La psicóloga del Gabinete Ángela Martínez completa su formación con un Postgrado en Psicología para niños
31 enero, 2018
problemas sexuales Cantabria
El Gabinete amplia sus servicios sobre Problemas Sexuales masculinos; Problemas de erección y eyaculación precoz, entre otros
21 febrero, 2018

Algunas claves para entender las Altas Capacidades

superdotados-cantabria

Altas Capacidades Cantabria – Hemos explicado en numerosas ocasiones que los niños con altas capacidades presentan características diferentes dependiendo del niño.

Como todos los seres humanos, cada persona es diferente, con rasgos de personalidad distintos en cuanto a forma de pensar, actuar, relacionarnos con el mundo y los demás… Los niños con altas capacidades también muestran entre ellos estas diferencias por lo que no podríamos hablar de rasgos homogéneos y fijos, sin embargo, podemos destacar algunas características muy genéricas, lo que no quiere decir que estos niños deban poseer las cualidades que a continuación destacamos para considerar que poseen o no altas capacidades…

  • un grupo heterogéneo, con sus características especificas de personalidad igual que el resto de la población. Otra cosa diferente es que compartan características cognitivas y de sensibilidad especificas.
  • Presentan gran curiosidad y ganas por aprender desde muy pequeños, además de que muestran alto nivel de actividad, energía y concentración.
  • Aprenden a mayor ritmo, con mayor profundidad en los temas que sus iguales, especialmente si éstos son de su interés y si encuentran en el profesorado el estímulo y la guía adecuada.
  • Su estilo de aprendizaje puede caracterizarse de autónomo, centrado en la tarea, crítico, motivado, persistente y creativo. Este desarrollo típico y, más o menos precoz de la capacidad de aprender, no va necesariamente acompañado de un desarrollo físico, social y emocional igualmente precoz.
  • Poseen flexibilidad cognitiva, es decir, capacidad para afrontar una situación novedosa, para adaptarse a un cambio, etc.
  • La creatividad es una capacidad que poseemos todos los seres humanos. En las personas con altas capacidades se trata de una característica muy significativa que puede observarse desde muy temprana edad y que puede manifestarse de muy diferentes maneras y grados. Pueden enfocar su creatividad hacia el mundo artístico y figurativo: música, escultura, pintura, teatro… una gran inteligencia no condiciona la creatividad, sin embargo, ésta depende de un cierto grado de inteligencia. Autores como Cerdá (2002) consideran que la creatividad es uno de los componentes que forman parte, junto con otros, de la superdotación, de forma que mientras para unos autores la producción creativa es una de las variables que diferencian a los sujetos con rendimiento brillante de los realmente bien dotados, para otros es algo que se logra con el paso del tiempo y la madurez. Es necesario para el alumnado de altas capacidades, que el currículo educativo le ofrezca la oportunidad de plasmar los aprendizajes de manera personal u original, de aportar soluciones, de resolver problemas de manera creativa, utilizar la fantasía, el sentido del humor…
  • Manifiestan un gran interés por conocer, por obtener respuestas a sus dudas. Además, sus preguntas suelen ser inusuales en niñas/os de su edad.
  • A pesar de su enorme capacidad, pueden mostrar habilidades inferiores a la media en otros aspectos, por ejemplo, mostrar alguna dificultad de habilidades sociales. Es decir, la superdotación afecta sólo a una o varias áreas de desarrollo del niño, no a todas sus facetas. Por lo tanto, sucederá como con el resto de los niños, habrá áreas que estarán en la media y otras pueden estar por encima o debajo del resto de niños de su edad. La imagen del niño Superdotado superior a los niños de su edad en todo y con rasgos maduros como si fueran adultos es una imagen irreal producto de las películas cinematográficas y del desconocimiento.
  • Memoria de trabajo: ésta es la habilidad que tiene un sujeto para mantener información durante un corto período de tiempo, mientras lleva a cabo el procesamiento de nueva información que le va llegando, al mismo tiempo que recupera información de la memoria a largo plazo y reconoce el material nuevo. Esto le permite comparar la información nueva con lo que ya posee sobre un tema y así reconocer, identificar y anticipar. Las personas con altas capacidades parece ser que pueden mantener en la memoria muchos elementos y son, por lo tanto, buenos almacenando conjuntos de respuestas para resolver bien las cuestiones.
  • Flexibilidad: por flexibilidad cognitiva se entiende la capacidad que posee una persona para afrontar una situación novedosa y para adaptarse a un cambio. Los sujetos que reciben conocimientos desde la flexibilidad cognitiva son capaces de solucionar problemas como una respuesta adaptativa a los cambios que se producen en una determinada situación. En diversos estudios se ha comprobado que los niños con altas capacidades obtienen niveles muy por encima de la media, estableciendo además una alta correlación entre la ejecución en esta tarea y en la memoria de trabajo.
  • Potencial de aprendizaje: Algunas investigaciones han mostrado que los niños y niñas de altas capacidades no sólo tienen altas capacidades, sino que también poseen un alto Potencial de Aprendizaje en distintas tareas que miden habilidades diferentes entre sí.

    La detección temprana resulta fundamental para ofrecer al niño el entorno educativo más conveniente y la atención que merece. Si se identifican a tiempo, los pequeños superdotados podrán potenciar sus aptitudes y desarrollarlas plenamente una vez alcanzada la edad adulta. En caso contrario, su desarrollo intelectual se verá frenado y puede acabar en fracaso escolar. En este sentido, desde la Asociación Española de niños Superdotados se hace hincapié en la necesidad de “diseñar, programar e impartir” actividades de formación permanente al profesorado no universitario, así como en la importancia de “promover actividades educativas, escolares, científicas y sociales con los padres”.

Mas información sobre altas capacidades en http://altascapacidadescantabria.com/

Montserrat
Montserrat
Montserrat Guerra Saiz es licenciada en Psicología y tiene una amplia experiencia en el campo de la psicología clínica, con casi 20 años de trabajo dentro del ámbito de la salud mental. Su formación y experiencia tiene objeto a todas las edades; adultos, adolescentes y niños.

Comments are closed.