Los niños que rechazan la comida
8 enero, 2016
estudiantes-altas-capacidades-cantabria
Montserrat Guerra finaliza el Curso de Altas Capacidades intelectuales en infantil, primaria y secundaria.
28 febrero, 2016

Algunas claves para entender las Altas Capacidades

superdotados-cantabria

Altas Capacidades Cantabria – Hemos explicado en numerosas ocasiones que los niños con altas capacidades presentan características diferentes dependiendo del niño.

Como todos los seres humanos, cada persona es diferente, con rasgos de personalidad distintos en cuanto a forma de pensar, actuar, relacionarnos con el mundo y los demás… Los niños con altas capacidades también muestran entre ellos estas diferencias por lo que no podríamos hablar de rasgos homogéneos y fijos, sin embargo, podemos destacar algunas características muy genéricas, lo que no quiere decir que estos niños deban poseer las cualidades que a continuación destacamos para considerar que poseen o no altas capacidades…

  • Forman un grupo heterogéneo, con sus características especificas de personalidad igual que el resto de la población. Otra cosa diferente es que compartan características cognitivas y de sensibilidad especificas.
  • Presentan gran curiosidad y ganas por aprender desde muy pequeños, además de que muestran alto nivel de actividad, energía y concentración.
  • Aprenden a mayor ritmo, con mayor profundidad en los temas que sus iguales, especialmente si éstos son de su interés y si encuentran en el profesorado el estímulo y la guía adecuada.
  • Su estilo de aprendizaje puede caracterizarse de autónomo, centrado en la tarea, crítico, motivado, persistente y creativo. Este desarrollo típico y, más o menos precoz de la capacidad de aprender, no va necesariamente acompañado de un desarrollo físico, social y emocional igualmente precoz.
  • Poseen flexibilidad cognitiva, es decir, capacidad para afrontar una situación novedosa, para adaptarse a un cambio, etc.
  • La creatividad es una capacidad que poseemos todos los seres humanos. En las personas con altas capacidades se trata de una característica muy significativa que puede observarse desde muy temprana edad y que puede manifestarse de muy diferentes maneras y grados. Pueden enfocar su creatividad hacia el mundo artístico y figurativo: música, escultura, pintura, teatro…
  • Manifiestan un gran interés por conocer, por obtener respuestas a sus dudas. Además, sus preguntas suelen ser inusuales en niñas/os de su edad.
  • A pesar de su enorme capacidad, pueden mostrar habilidades inferiores a la media en otros aspectos, por ejemplo, mostrar alguna dificultad de habilidades sociales. Es decir, la superdotación afecta sólo a una o varias áreas de desarrollo del niño, no a todas sus facetas. Por lo tanto, sucederá como con el resto de los niños, habrá áreas que estarán en la media y otras pueden estar por encima o debajo del resto de niños de su edad. La imagen del niño Superdotado superior a los niños de su edad en todo y con rasgos maduros como si fueran adultos es una imagen irreal producto de las películas cinematográficas y del desconocimiento.

Mas información sobre altas capacidades en www.altascapacidadescantabria.com

Montserrat
Montserrat
Montserrat Guerra Saiz es licenciada en Psicología y tiene una amplia experiencia en el campo de la psicología clínica, con casi 20 años de trabajo dentro del ámbito de la salud mental. Su formación y experiencia tiene objeto a todas las edades; adultos, adolescentes y niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *