Ansiedad
Ansiedad ante los estudios

Gabinete de Psicología Montserrat Guerra

Ansiedad ante los estudios

Ansiedad

Hablamos de Trastorno de Ansiedad en la infancia o adolescencia cuando las preocupaciones se vuelven excesivas y persisten más allá del momento evolutivo en las que son normales y esperables. Es importante mencionar que estos niños y adolescentes ven afectado su rendimiento en alguna o varias áreas de su vida: personal, familiar, académica y social.

Los adolescentes con niveles altos de ansiedad, suelen mostrarse inseguros, perfeccionistas, con gran necesidad de recibir la aprobación de los demás, confían poco en sí mismos, les da miedo cualquier situación y requieren la constante presencia del adulto para enfrentarse a sus temores.

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad.

Ansiedad ante los estudios. -Todos hemos sentido ansiedad o preocupación de vez en cuando, especialmente cuando una persona tiene que enfrentar situaciones que pueden resultar estresantes como hablar en público, ir a una entrevista de trabajo o un examen. Esto ocurre porque la ansiedad es una emoción común y normal de las personas frente a situaciones estresantes y de incertidumbre y la emoción cumple una función útil que permite adaptarnos a la vida. Este tipo de ansiedad puede hacerte estar alerta, ayudándote a ser más productivo y a realizar el trabajo de manera más eficiente. Pero hay momentos en los que la ansiedad más que resultarnos útil se convierte en un obstáculo para llevar una vida normal. Esto ocurre cuando aparecen síntomas de ansiedad sin motivos aparentes, o bien, que el nivel de ansiedad ante un acontecimiento es totalmente desproporcionado respecto al peligro real que supone.

Las manifestaciones sintomatológicas de la ansiedad son muy variadas y pueden clasificarse en diferentes grupos. No todas las personas tienen los mismos síntomas, ni éstos la misma intensidad en todos los casos. Cada persona, según su predisposición biológica y psicológica, se muestra más vulnerable o susceptible a unos u otros síntomas:

Ansiedad ante los estudios

La ansiedad ante los estudios es un tipo de ansiedad de ejecución, una sensación que puede experimentar una persona en una situación donde importa mucho el rendimiento o existe una gran presión por hacer las cosas bien. Por ejemplo, una persona puede experimentar ansiedad de ejecución cuando va a salir a actuar en la obra de teatro de final de curso, a cantar un solo en un escenario o a hacer una entrevista importante. En multitud de situaciones.

Todo tipo de ansiedad es una reacción ante la anticipación de algo estresante. Como cualquier otra reacción de ansiedad, la ansiedad ante los estudios afecta tanto al cuerpo como a la mente. Cuando una persona está bajo estrés, su cuerpo libera una hormona llamada adrenalina, que la prepara para reaccionar ante el peligro. Esto es lo que causa los síntomas corporales, como el sudor, los latidos fuertes en el pecho y la aceleración de la respiración. Estas sensaciones pueden ser leves o intensas.

Las personas que tienden a preocuparse mucho por las cosas o que son muy perfeccionistas tienen más probabilidades de tener problemas de ansiedad ante los estudios. A este tipo de personas a veces les cuesta aceptar los errores que hayan podido cometer o sacar menos de un 10. De este modo, incluso sin pretenderlo, se pueden estar presionando demasiado a sí mismas. En este tipo de situaciones, es fácil que aparezca ansiedad ante los estudios.

En este Gabinete de psicología ayudamos a entender este trastorno y damos técnicas que ayudan a minimizarlo, entendiendo que la ansiedad es una respuesta normal que nuestro cuerpo da ante situaciones estresantes. En muchos casos trabajaremos además sobre estas situaciones que nos producen el estrés y la ansiedad.