Celos. Terapia de Pareja

Gabinete de Psicología Montserrat Guerra

Celos. Terapia de Pareja

Casi todos sabemos lo que son los celos: El miedo, la rabia y la decepción se conjugan en un solo y fuerte sentimiento difícil de controlar y manejar. Pero, para muchas personas, los celos son una pesadilla que no pueden dejar atrás porque constantemente, revisan los wasap, las llamadas, los correos electrónicos, la ropa, los cajones y hasta las cuentas bancarias de sus parejas. Constantemente necesitan saber dónde se encuentra su pareja y con quién.

En los últimos años, las redes sociales incrementan los celos y las discusiones de las parejas ante la posibilidad de conocer todos los días gente nueva que formará parte del grupo de “amigos” virtuales. Los avances tecnológicos han producido que en vez de revisar bolsillos, bolsos o agendas de papel, hoy se revisan desaforadamente móviles, emails y cuentas de Facebook…

Para las personas que sufren celos desproporcionados, los celos son más que una crisis emocional pasajera: son una enfermedad que arruina no sólo su relación sino el bienestar y la calidad de vida de cada uno de sus miembros.

¿Qué es la celotipia?

La celotipia resulta cuando los celos que se sienten hacia la pareja se convierten en una obsesión que destruye completamente el bienestar del individuo que lo padece, el de su pareja y el de su entorno familiar y social. Así, la persona celotípica no puede permanecer en paz y armonía con su pareja por mucho tiempo, pues todos sus actos y acciones están dominados por la inseguridad que sienten.

Síntomas de que una persona celotípica:

  • Ansiedad y preocupación constante por su pareja y sus acciones.
  • Actitudes con rasgos paranoicos y violentos hacia la otra persona.
  • Aislamiento del grupo familiar y social.
  • Necesidad de estar junto a su pareja todo el tiempo.
  • Sospechas constantes de ser víctima de un engaño amoroso.
  • Sentimientos de abandono constantes.
  • Baja autoestima y sentimientos de inseguridad.
  • Detalles constantes de vigilancia hacia la otra persona.
  • Otros.

Por medio de la psicoterapia la persona puede sacar a la luz los orígenes de su actitud, que además le producen un sufrimiento interior insoportable, al ver como repercute en la persona que más quiere a su lado, y que tanto deteriora una relación por la que tanto se esfuerza en mantener y mimar.

Más información sobre celos

Test para detectar una posible celotipia o celos patológicos