Identidad y Orientación Sexual

Gabinete de Psicología Montserrat Guerra

Problemas de Conducta en Adolescentes

PSICOLOGO ORIENTACIÓN SEXUAL SANTANDER – No hay que confundir la identidad sexual (percepción de uno mismo como hombre o mujer), con la orientación sexual (atracción sexual hacia hombres, mujeres o ambos indistintamente).

Tipos de orientación sexual:

  • Heterosexual: Sienten una atracción romántica y física hacia miembros del sexo opuesto.
  • Homosexuales: Sienten una atracción romántica y física hacia personas del mismo sexo: las mujeres que sienten atracción por otras mujeres son lesbianas; a los hombres que sienten atracción por otros hombres comúnmente se hacen llamar gays.
  • Bisexual: Sienten una atracción romántica y física hacia personas de ambos sexos.

Dicha intervención terapéutica iría orientada a los adolescentes que no se sienten cómodos con su orientación sexual o que no saben cómo expresarla, para clarificar sus sentimientos. La terapia también puede ayudar al adolescente a realizar el ajuste a los conflictos que le vayan surgiendo en los diferentes ámbitos: personal, escolar y familiar.

Con la familia el trabajo psicológico iría orientado a resolver los desajustes que se pueden crear a partir del descubrimiento de que su hijo es homosexual, transexual, bisexual… ayudar en el manejo de la situación para que no genere conflicto; a facilitar la comprensión y aceptación del hijo por parte de todos los miembros de la familia y a favorecer la comunicación entre ellos y el entorno (familia que pertenece a otras generaciones, abuelos mayores, amigos cercanos, etc).