Un nuevo libro sobre TDAH y DEFICIT DE ATENCIÓN con HIPERACTIVIDAD pasa a formar parte de la biblioteca de Gabinete
13 agosto, 2018

La psicóloga Eva Sampedro finaliza 3 cursos del Colegio Oficial de Psicólogos sobre varios aspectos de la psicología

En concreto, los cursos han versado sobre “Detecciòn y prevenciòn de problemas psicològicos emocionales en el àmbito escolar”, “Intervenciòn Psicològica con familiares de personas con discapacidad intelectual” y “Terapia basada en la Mentalizaciòn (MBT)”.

En relación al primer curso que tiene como objeto los niños/as, se pone el énfasis en que la prevención es una de las actuaciones que, sin duda, tienen una mayor eficiencia sobre cualquier problema infantil. Diversos metaanálisis (Fields & McNamara, 2003; Wilson, Gottfredson y Najaka, 2001) han mostrado la efectividad de las estrategias cognitivo-conductuales en la reducción de problemas emocionales en niños y también advierten que son los métodos, más que los contenidos de las estrategias de intervención, los que parecen tener una mayor importancia.

Por lo tanto, la acción psicológica pertinente, en orden a evitar la aparición de los problemas emocionales infantiles, es la prevención. Para la optimización de esta tarea es preciso que las personas que estén en más estrecho contacto con los niños tengan claro que tipos de personas y que conductas pueden constituirse en factores de riesgo estos trastornos. Con ello se logran dos cosas: 1) atender especialmente a los niños cuyas características personales les hacen vulnerables, 2) evitar las conductas interactivas que se han destacado como explicativas de la aparición de estos trastornos emocionales.

En cuanto a la Intervenciòn Psicològica con familiares de personas con discapacidad intelectual, trata de reflexionar sobre la respuesta familiar ante la discapacidad intelectual. El término «discapacidad», que sustituyó a la palabra «disminuido», que con tan poco acierto se empleaba hasta hace solo unos años para tratar a este colectivo, engloba a aquellas personas con limitaciones funcionales físicas o motoras, mentales, sensoriales (auditivas o visuales) e intelectuales que determinan que estas no puedan interactuar con el resto de la sociedad de manera completa o en igualdad de condiciones.

Los psicólogos especializados en discapacidad, cuya labor ha sido respaldada por la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobada en diciembre de 2013, se encargan de diagnosticar, evaluar y tratar a aquellos sujetos que se ven afectados por esta condición.

Dichos profesionales se enfrentan diariamente a problemas emocionales que, en la mayoría de los casos, están asociados a las limitaciones de estos pacientes y que también afectan a sus familiares. De ahí que el trabajo de estos técnicos no solo se centre en el sujeto sino también en su entorno más cercano.

Por último, la terapia basada en la mentalización (TBM), es un modelo de tratamiento inicialmente desarrollado y puesto a prueba en tratamiento de adultos con trastorno límite de la personalidad. El TBM está arraigado en un marco psicodinámico, en la teoría del apego y sus investigaciones, además de ofrecer un acercamiento a la neurociencia.

Gabinete Psicología
Gabinete Psicología
El Gabinete de Psicología está situado en el centro de Santander (Cantabria), y ofrece atención psicológica para todo tipo de problemas y edades; Depresión, Ansiedad, Estrés, Apoyo en situaciones difíciles y toma de decisiones, Problemas en la Pareja, Sexuales, Celos, Rupturas, Problemas Laborales, en la Familia, Miedos y Fobias, Adicciones, Dificultades en Niños y Adolescentes de todo tipo, etc. Las terapias son para Adultos, Adolescentes, Niños, Parejas y Familias. El Gabinete está reconocido como Centro Sanitario por la Consejeria de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Cantabria y por el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios.

Comments are closed.