Pensamientos Obsesivos

Gabinete de Psicología Montserrat Guerra

problemas-sexuales

PSICOLOGA OBSESIONES SANTANDER – Los Pensamientos Obsesivos constituyen la esencia del trastorno obsesivo-compulsivo. Son imágenes o pensamientos intrusivos, repetitivos y persistentes que el paciente reconoce como absurdos, sabe que son producto de su mente e intenta evitarlos sin conseguirlo, por lo que le producen gran ansiedad.

Las obsesiones pueden manifestarse de múltiples formas, los temas más frecuentes de los pensamientos obsesivos son las preocupaciones hipocondríacas (por ejemplo, temor constante e injustificado a padecer alguna enfermedad), y dudas e inseguridades personales (por ejemplo, los celos).

Las compulsiones y rituales:

Son actos motores o mentales voluntarios que el paciente siente la necesidad de hacer para defenderse de la idea obsesiva, por lo que son siguientes a los pensamientos obsesivos.

Esta conducta la repiten una y otra vez y no resulta algo placentero en sí mismo, sino que para el paciente tiene la función de prevenir que se produzca algún hecho aunque sea improbable. Suele tratarse de actos realizados con el fin de evitar que el sujeto reciba daño de alguien o se lo pueda producir a otro.

A menudo el paciente reconoce estos actos como absurdos e intenta resistirse a realizarlos, pero no hacerlos supone un aumento de su tensión interna que disminuye si los lleva a cabo.

Los actos compulsivos más frecuentes son las comprobaciones reiteradas (que son secundarias a dudas obsesivas, por ejemplo la comprobación de ventanas y puertas), y los rituales de higiene excesivos (que son secundarios a los temores de contaminación).