Problemas que tratamos

Gabinete de Psicología Montserrat Guerra
Problemas que tratamos

Psicólogos Santander - Con la terapia psicológica la persona aprende nuevas formas de pensar para afrontar los problemas, y sobre todo, hace hincapié en aquello que causa malestar y sufrimiento; como pueden ser el estrés, la ansiedad, las fobias, la depresión...

Las distintas etapas de la vida llevan consigo situaciones que pueden superarnos, como son la pérdida de un ser querido, cambios en la unidad familiar, pérdida de un empleo, divorcios, problemas con los hijos... u otras situaciones más cotidianas como volar en avión, exámenes, cambio de residencia... estos cambios pueden venir acompañados de una sintomatología que nos robe calidad de vida, y se convierta en una carrera de obstáculos infranqueable…

El objetivo es sentirnos dueños de nuestros pensamientos y nuestras sensaciones, lo cual genera beneficios en todos los aspectos de la vida, incluso en la salud física.

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su entorno.

Para entender mejor el aspecto positivo que nos proporciona una buena salud mental nos fijaremos en la definición que de ella hace la Organización Mundial de la Salud: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

Estos son algunos de los problemas que tratamos en el Gabinete - PSICÓLOGOS SANTANDER;

-Niños. Se atiende a los niños/as a través del protocolo establecidos y de acuerdo a sus necesidades, es decir, bien sea para reconducir conductas o por necesidades de un informe psicopedagógico (orientado a problemas de adquisición de contenido en el colegio u otros problemas asociados).

La prioridad siempre-siempre es el niño/a, su bienestar y su ayuda, en el Gabinete utilizamos siempre la expresión; “Nuestros niños tienen que salir adelante”. Emplearemos todas las herramientas profesionales para ello.

Si su hijo/a necesita reconducir una conducta le informaremos de los pasos a seguir, el punto de partida es la entrevista con la psicologa, esta entrevista debe hacerse sin el niño para que no escuche autoconceptos innecesarios porque siempre tenemos en cuenta la autoestima del niño como pilar fundamental de su personalidad, al niño se le plantea la terapia como la personita maravillosa que es, otra cosa es que debemos mejorar/cambiar aspectos de su comportamiento.

De igual modo, si la necesidad que se plantea es la elaboración de un informe psicopedagogico. Dicho proceso se elaborará en un ambiente relajado y distendido para el menor. El informe psicopedagógico realizado por el Gabinete de Psicología tiene como objetivo dar resultados reales del niño/a en edad escolar, es decir, saber sus cualidades y debilidades. Se trata de describir y condensar en un documento los resultados, de acuerdo a las pruebas más reconocidas y aprobadas a nivel europeo por los expertos en la materia, con sus últimas actualizaciones y con alta validez y fiabilidad para muestras españolas. Dichos resultados pueden ser usados por los padres, profesores y otros profesionales implicados en el bienestar de niño/a para su beneficio. Es una herramienta muy demandada por los padres porque al conocer las fortalezas y, sobre todo, las debilidades del menor se pueden tomar decisiones para abordarlas, trabajarlas y mejorar.

Somos especialistas en terapia infantil con años de experiencia, sabemos que debemos adaptarnos al niño, a su lenguaje, a su mundo de imaginación, a sus temores que debemos desmontar con confianza… La prioridad siempre-siempre es el niño, su bienestar y ayuda.

Entre las terapias para niños/as que trabajamos en el Gabinete están:

-Adolescentes. A través de las terapias individuales, fortaleciendo ante todo la alianza terapeútica con el adolescente para su confianza y su ayuda. Somos conscientes de las peculiaridades de los incipientes hombres y mujeres que dejan de ser niños y niñas, de sus preocupaciones, sus bloqueos, sus incertidumbres, sus miedos, sus nuevas conductas… se trata de ayudar a encontrar sus inquietudes, sus deseos, su voz… de una forma sana y saludable.

A menudo es la conducta la que debemos trabajar, niños y niñas que deben modificar su forma de comportarse ya de una manera enfocada a la madurez de los años que van teniendo. Comportamientos en casa, en su centro de estudios, con los amigos, en sociedad… o con pensamientos que deben adaptarse a nuevas realidades que la vida les va presentando. Otras veces están perdidos, niños y niñas con muy buenos sentimientos que no encuentran la forma de encajar esos sentimientos en un mundo complicado para ellos. Los estudios también son foco de problemas, los adultos somos conscientes de la importancia y de la repercusión que supone dejarlos, debemos esforzarnos para no lo hagan. Se trata de dotar a los jovenes de herramientas emocionales y sociales para afrontar esta etapa para que se asienten las bases de una personalidad solida que para pueda afrontarlo por sí mismo en un futuro cercano.

Entre las terapias para adolescentes que trabajamos en el Gabinete están:

-Adultos a través de terapia individual.A nosotros llegan personas que están pasando por un mal momento; muchas decisiones en poco tiempo, problemas de relación con familiares en las que se mezclan sentimientos muy personales, dificultades de adaptación a situaciones hostiles, tristeza por perdidas muy dolorosas, fobias y miedos difíciles de controlar, una relación de pareja que no acaba de fructificar como desean, momentos de ansiedad que dificultan la sonrisa durante demasiado tiempo… las situaciones con muchas pero el común denominador es el sufrimiento de la persona. En el Gabinete consideramos que este sufrimiento no es admisible, y que debemos luchar por eliminarle de nuestras vidas, siempre-siempre debemos intentar reducir y eliminar el sufrimiento, por su inutilidad y porque la ilusión debe prevalecer en nuestras vidas. En las terapias individuales la persona se encuentra con una psicóloga que conoce el comportamiento humano, profesional con años de experiencia con la que trata de tú a tú su problema, donde la confidencialidad es máxima porque nada sale de ese despacho sin su consentimiento, entre ambos ponen palabras a lo que sucede y plantean nuevas decisiones para desbloquear la situación que tanto malestar produce.

Entre las terapias para adultos que trabajamos en el Gabinete están:

-Adultos que solicitan terapia de pareja. La relación de pareja es tan importante en nuestra vida que dificilmente podemos desarrollar el resto de nuestras facetas vitales si no funciona (faceta personal, familiar, profesional…). En el Gabinete somos conscientes de que si nos llamas para poner encima de la mesa dicha situación es porque lo has (lo habéis) intentado infinidad de veces… pero no habéis obtenido los resultados que necesitais. Siempre decimos que una terapia de pareja quizas no consiga dichos resultados (o si) pero lo que consigue es desbloquear la situación y avanzar. Porque poner palabras a los sentimientos DE AMBOS y que nos los explique una especialista en dichos sentimientos (la psicóloga) es vital para entenderlos realmente y para cambiar el circulo vicioso de pescadilla que se muerde la cola en la que llegan las parejas. Esto es lo que nos manifiestan a menudo “nuestra relación no avanza, siempre está en el mismo punto de desazón, con los mismos patrones de conducta”. En otras ocasiones, nos solicitan ayuda para una circunstancia repentina o puntual que ha surgido y que es preferible abordar con ayuda de un tercero que medie para una mejor resolución; separación, infidelidad, celos…

En el apartado de Terapias encontrarás los tipos de terapias para afrontar estos problemas, y algunas situaciones en las que se encuentra una persona y en las que recomendamos acudir a un psicólogo.

No hay edad, genero, profesión, nivel económico, ni nada, que limite la terapia psicológica. Por supuesto, cada persona y cada situación requiere de un tipo de terapia personalizada.

Muchas veces nos encontramos con el miedo de ser diagnosticados, a tener una etiqueta que nos asusta… existe una gran diferencia entre el verbo ser o tener, nosotros no somos una gripe, sino que tenemos una gripe. El diagnóstico es la manera que tenemos de poner nombre a una serie de síntomas que siente una persona.

Cada persona es diferente, con una historia vital diferente y cada tratamiento se ajusta a esa individualidad sin dejar de lado los estudios científicos y los tratamientos más efectivos.

Si tienes más dudas, puedes consultar nuestro apartado de Preguntas Frecuentes, y contactar con nosotros, llámanos sin compromiso, estamos encantados de escucharte. Nuestros datos a continuación.