¿Un psicólogo para superdotados debe tener unas cualidades específicas?
6 Abril, 2017
Montserrat Guerra imparte una charla sobre altas capacidades en el colegio Juan de Herrera de Maliaño
9 Mayo, 2017

El Gabinete de Psicología pone en marcha el Plan Tutela como lucha contra las adicciones

El Plan Tutela supone un compromiso por parte de una persona cercana al paciente como tutor y seguidor de la terapia.
Las pautas de actuación del plan se aplican a todo tipo de adicciones; ludopatía, drogas, alcohol, etc.

El Gabinete de Psicología ha puesto en marcha el denominado Plan Tutela, un plan de trabajo contra las adicciones que establece como apoyo en las terapias de adicción la implicación de una persona cercana al paciente como mecanismo de ayuda y acompañamiento en su proceso.

Tras un año de prueba en las terapias de ludopatía, consumo de alcohol, consumo de sustancias de todo tipo (Marihuana, Cocaína, Éxtasis y drogas de diseño, Heroína, LSD, Crack…), entre otros, se ha comprobado que el paciente obtiene mayor éxito si se siente acompañado por una persona de su confianza (Tutor), elegida por él, para el acompañamiento en cuanto a la implicación en la asistencia a la terapia y avances en la misma.

El tutor recibe la misma información que el paciente en cuanto a la asistencia e implicación en la terapia, así como información periódica de la evolución cualitativa. Excluyendo de esta información todos los datos referidos al contenido de las sesiones, respetando en todo momento la confidencialidad psicólogo-paciente, ya que las conversaciones entre paciente y psicólogo siempre se establecen dentro de la máxima confidencialidad.

El Plan Tutela implica una serie de contactos periódicos entre la psicóloga y el tutor, siempre con el conocimiento del paciente (que decide estar presente o no en dichos encuentros), y a su vez se consigue un apoyo a dicho tutor porque en numerosas ocasiones ha sido la persona que ha solicitado ayuda al Gabinete para su ser querido, y es una persona que también necesita ayuda para sobrellevar dicha situación.

Tras una experiencia piloto que ha obtenido magníficos resultados, el Plan Tutela se aplicará en el Gabinete como complemento a las terapias contra las adicciones.

En la actualidad se acepta como adicción cualquier actividad que el individuo sea incapaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como lo pueden ser la adicción:

Adicción al alcohol.
Adicción A las drogas (Marihuana, Cocaína, Éxtasis y drogas de diseño, Heroína, LSD, Crack…)
Adicción Al tabaco.
Adicción Al sexo.
Adicción Al juego (ludopatía)
Adicción A las compras.
Adicción A la pornografía o el sexo.
Adicción A los fármacos.
Adicción A la televisión.
Adicción A las nuevas tecnologías. Videojuegos. Internet. Wasap
Adicción Al ejercicio físico (Vigorexia).
Adicción Al trabajo.
Adicción A las comidas (comedores compulsivos).
Cleptomanía (hurtos compulsivos).
Mitomanía (engañar o estafar).
etc.

Más información en http://psicologoensantander.com/psicologo-adicciones-santander/

Gabinete Psicología
Gabinete Psicología
El Gabinete de Psicología está situado en el centro de Santander (Cantabria), y ofrece atención psicológica para todo tipo de problemas y edades; Depresión, Ansiedad, Estrés, Apoyo en situaciones difíciles y toma de decisiones, Problemas en la Pareja, Sexuales, Celos, Rupturas, Problemas Laborales, en la Familia, Miedos y Fobias, Adicciones, Dificultades en Niños y Adolescentes de todo tipo, etc. Las terapias son para Adultos, Adolescentes, Niños, Parejas y Familias. El Gabinete está reconocido como Centro Sanitario por la Consejeria de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Cantabria y por el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *