Ruptura de Pareja.

Gabinete de Psicología Montserrat Guerra

Problemas de Conducta en Adolescentes

PSICOLOGO RUPTURA DE PAREJA SANTANDER – Las relaciones de pareja durante la juventud siempre dejarán huella, ¿Quién no recuerda su primer amor?, pero es importante aprender que no debe ser una huella terrible.

Superar una mala ruptura nunca es fácil, no importa la edad, pero cuando se es un adolescente, puede ser aún más difícil, porque todas las esperanzas del mundo se han depositado en una persona que ya no existe como tal, y se desvanecen los mejores momentos que una persona con pocas vivencias recuerda haber experimentado, el amor de un adolescente es pletórico, todo felicidad, idealizado y con sentimientos puros, tan intensos que el joven cree que nunca más volverá a sentirlo por otra persona.

Los padres a veces se sienten impotentes cuando ven sufrir de “mal de amor” a su hijo adolescente, cuando el hijo está triste, no tiene apetito, pasa los días como un sonámbulo, o quiere dormir todo el tiempo para no tener qué pensar.

Se debe buscar ayuda profesional si:

  • El adolescente continúa sin poder dormir y comer normalmente después de una semana.
  • Le resulta cada día más difícil levantarse de la cama.
  • Comienza a contemplar la posibilidad de suicidarse. A veces solamente diciendo que está cansado de vivir.
  • Otros síntomas propios de la Depresión (ver apartado Depresión).

Estos son síntomas de depresión que deben tratarse. Además, hay que procurar controlar cualquier tendencia obsesiva.

El duelo, es el proceso de elaboración de una pérdida, que consiste en la asimilación y aceptación de la situación dolorosa, para poder adaptarnos tanto interna como externamente a la nueva realidad. Aunque su uso es más extendido en las pérdidas por muerte, se aplica también a otras pérdidas, como rupturas de pareja.