Problemas con terceras personas; amigos o familiares

Gabinete de Psicología Montserrat Guerra

Problemas Sexuales. Terapia de Pareja

TERAPIA DE PAREJA CANTABRIA – Cuando terceras personas ocupan el espacio (no sólo físico, sino muy especialmente psíquico) de la pareja, esta devalúa su relación. La pareja debe defender un espacio que le es propio para tomar sus propias decisiones, para llevar a cabo sus ilusiones, para compartir problemas, preocupaciones, etc.

  • Familia: La familia de cada miembro de la pareja es una fuente de enriquecedoras relaciones, pero también lo pueden ser de discusiones. Los problemas surgen cuando las intromisiones, opiniones, preocupaciones, problemas… de familiares cercanos a la pareja afectan inadecuadamente.
  • Amigos: Otro motivo de discusión pueden ser las amistades de uno y otro, los amigos son una parte importante y gratificante de una persona, pero también un apoyo que la persona toma muy en cuenta y puede interferir en la relación de pareja.
  • Ex: Hay personas que no pueden o no quieren terminar una relación pasada, bien porque mantienen lazos vivos (empresariales, de trabajo, hijos…) o porque la dependencia emocional aún no ha acabado. Un ex no es un familiar, no es un amigo, es otra cosa, y como tal debe entenderse por ambos miembros de la pareja, quizás la relación que aún se mantiene provoca problemas que es necesario clarificar, entender y establecerse.
  • Otras terceras personas que entorpecen la relación de pareja y que deben colocarse en un lugar adecuado para que no interfieran en los sentimientos de ambos.

Es importante que la pareja, y cada miembro de ella, defina y ocupe su espacio, esto es perfectamente compatible y saludable con las relaciones con el resto de las personas.