Montserrat Guerra ha hablado en CUARTO MILENIO de la envidia patológica
6 septiembre, 2024
El Gabinete de Psicología firma un convenio de colaboración con Tech Universidad
27 septiembre, 2024

Aída Guerra, directora del Gabinete de Psicología y del Centro de Psicología de Santander, ha dado una charla en la Semana Europea de la Movilidad, organizada por el Ayuntamiento de Santander. La conferencia, enfocada en la importancia de la salud mental en entornos urbanos y su relación con la movilidad sostenible, se llevó a cabo en el Parque 2020, un nuevo espacio verde en la capital cántabra que rinde homenaje a las víctimas de la pandemia de COVID-19.

El Parque 2020 ha sido destacado como un ejemplo excepcional de parque urbano, diseñado para ofrecer un espacio de tranquilidad y reflexión en la ciudad, así como un lugar donde los ciudadanos pueden disfrutar de la naturaleza. Este entorno, que mezcla modernidad con un sentido profundo de memoria histórica, fue el escenario perfecto para la intervención de Guerra, quien subrayó la necesidad de integrar el bienestar psicológico en las políticas de movilidad urbana.

Guerra destacó el simbolismo del lugar, que no solo celebra la vida urbana sostenible, sino que también honra a quienes fallecieron durante la crisis sanitaria mundial. Tras la charla, 2 técnicos de Santander Capital Natural (agrupación encabezada por el Ayuntamiento de Santander para poner en valor los espacios verdes de la ciudad) orientaron a los asistentes que recorrieron el parque para disfrutar y conocerle mejor.

Guerra destacó; “Un lugar es sólo un lugar hasta que alguien lo llena de significado, es un dicho popular que refleja una idea profunda sobre la relación entre el ser humano y su entorno. Y este parque está pensado para no ser sólo un lugar en el mapa, si no un lugar de uso, disfrute, reflexión… los responsables políticos de nuestra ciudad nos han dado la oportunidad de usarle y de llenarle de significado».

«Este parque no sólo representa 4 años después a las personas que fallecieron en pandemia, es también un lugar a la memoria intergeneracional que perdurará en el tiempo, como ellos perduran en nosotros. Este será un punto de encuentro, de ocio y esparcimiento, y las siguientes generaciones podrán entender mejor lo que sucedió, a través de las palabras que lean mientras recorran los senderos, y las personas vayan contando a medida que los recorran junto a otros»; manifestó Aída Guerra.

En cuanto a la naturaleza que recoge el parque, se ha conseguido un refugio en biodiversidad de 20.000 metros cuadrados, en la que conviven multitud de especies autóctonas, alrededor de 150 árboles como arces, abedules, fresnos, tilos, robles… arbustos como cornejos, madroños, mundillos, acebos… acompañan un parque vivo en memoria de los que nos dejaron.

Durante la Semana Europea de la Movilidad, en multitud de ciudades europeas se han llevado a cabo actividades de concienciación por la movilidad sostenible y la restricción del tráfico a motor en determinadas zonas de la ciudad como es el entorno de Mataleñas en Santander.