Psicólogos para Adolescentes en Santander

Psicólogos para Adolescentes en Santander

Psicólogos para adolescentes


Psicólogos para adolescentes en Santander. - 45€/sesión, la adolescencia es un período de cambio constante, en el que los niños y niñas se convierten poco a poco en hombres y mujeres. Y este cambio provoca confusión, lo que se convierte en el sentimiento dominante.

En la adolescencia se inician nuevas relaciones con el exterior y con el resto de las personas. Además, los cambios fisiológicos y la nueva imagen corporal influyen considerablemente en esta desestabilización.

No todos los adolescentes viven estos cambios de la misma manera, ya que depende del entorno que tenga cada uno y de las experiencias personales ya vividas anteriormente.

Lo que sí está claro es que no se trata de una época fácil, ni para los propios adolescentes, ni para los padres de ahí la importancia de contar con el mejor equipo de Psicólogos para adolescentes en Santander.

Unos y otros no siempre consiguen superar solos estos cambios, y en ocasiones, necesitan orientación y apoyo de una psicóloga especialista en adolescentes Santander, tanto los padres como los hijos.


Psicólogos adolescentes Santander
Resolvemos sus dudas


¿Qué es la psicologia para adolescentes?

Nos referimos como Psicología para Adolescentes, a aquellas terapias de la salud mental dirigidas y pensadas para pacientes menores de 18 años, en este tipo de terapias, es importante prestar especial atención a los problemas y a las influencias propios de la adolescencia.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que experimentamos cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. Esta etapa se inicia con la pubertad y finaliza cuando estos cambios alcanzan mayor estabilidad, alrededor de los 19 años.

Debido a ser una etapa asociada a cambios de todo tipo, pueden surgir varios problemas, como problemas de comportamiento, de concentración, depresión, abuso de sustancias, problemas de relación o de pareja entre otros que detallaremos más adelante.

¿Qué patologías trata la psicología en adolescentes?

Las Psicología para adolescentes trata las mismas patologías que se pueden tratar en un adulto, sólo cambia el enfoque y la forma de abordar la terapia para adaptarla a la forma de pensar y la realidad de un adolescente.

Por lo tanto, en el Gabinete de Psicología en Santander ofrecemos psicología adaptada a adolescentes para patologías todas las patologías ofrecidas a los adultos como son la depresión, la ansiedad, problemas de autoestima, problemas de comportamiento, trastornos alimenticios, duelos…

¿Es realmente eficaz una terapia con adolescentes?

La vinculación psicólogo-paciente es de suma importancia en todas las terapias y clave si hablamos de terapia con adolescentes. Las psicólogas del Gabinete, tienen técnicas para vincular con el adolescente. El adolescente enseguida entenderá que en la terapia con adolescentes, la psicóloga trabajará para conseguir mejorar la situación y que, además, cuenta con las herramientas y posibilidades para que así sea.

Es importante que también, en las terapias que lo requieran, exista una alta coordinación con los padres.

La implicación de los padres en en la terapia con adolescentes, es esencial para la resolución del problema, por ello les ofrecemos pautas educativas que les permitan ayudar a sus hijos, y cuando lo requiere el caso, trabajamos con terapia familiar.

Cuando se imparte en la terapia con adolescentes menores de edad, ésta siempre debe ser autorizada por los tutores legales del menor. Cuando el menor se encuentra por debajo de los 14 años de edad, la terapia se realiza en estrecha colaboración con los padres

En la terapia con adolescentes y preadolescentes, (y tras la primera entrevista con los padres) se hace imprescindible la confidencialidad para el buen desarrollo del trabajo terapéutico, y para facilitar que el joven se exprese libremente con el psicólogo.

La comunicación entre padres y los psicólogos para adolescentes se establecerá por carta en sobre abierto entregada por el menor, telefónica en presencia del menor o en la consulta con autorización del menor. Dicha confidencialidad sólo se quebrantará en el caso de que exista riesgo para la salud o integridad del menor y siempre se comunicará a los padres en presencia del mismo.

Estas circunstancias se valorarán por el psicólogo de acuerdo a las necesidades específicas de cada terapia, madurez del adolescente y circunstancias concretas.

Recomendamos que el menor sea el que realice los pagos tras cada consulta para ser consciente del coste y el esfuerzo económico que realizan sus padres, motivando a la vez la realización de tareas a realizar en su domicilio o entorno.

¿Quién debe acudir a las sesiones de terapia con adolescentes?

Los padres tienen un papel muy importante en la terapia con adolescentes. En el Gabinete de Psicología en Santander nos adaptamos a cada caso, por lo que no existe una única respuesta a esta pregunta.

Como norma general, si nos referimos a pre-adolescentes, lo habitual es que vengan acompañados/as por sus padres a la primera sesión para que estos puedan dar su punto de vista y exponer los motivos de la consulta. Pero esto dependerá de la naturaleza de la consulta y teniendo en cuenta las preferencias del paciente.

Posteriormente, la decisión sobre quién acudirá a la terapia con adolescentes, viene dada por el mismo y recomendación de la psicóloga. De esta manera, se respetan las ideas del paciente para conseguir producir un cambio positivo.

Es habitual combinar un número determinado de sesiones con el adolescente con una sesión con los padres para darles pautas para casa y comentar la evolución. Sin embargo, es muy importante que el adolescente confíe plenamente en que el psicólogo respeta al máximo todas sus opiniones y se mantendrán todas las conversaciones en la más estricta confidencialidad, sólo intercambiando con los padres información acerca del estado general de su hijo, del posible tiempo necesario de terapia o de la implicación deseable de su parte así como darles pautas generales que puedan ayudar en la terapia.


Formación y experiencia


Psicóloga Montserrat Guerra

Formación y Experiencia de la Directora del Gabinete Montserrat Guerra (Número de colegiada CA00759) en Terapia para Adolescentes;

Unido a sus conocimientos adquiridos por su Licenciatura en Psicología, Montserrat Guerra es Técnico Superior en Psicología Infantil por Euroinnova Formación (2013) y Especialista en Psicología Infantil por la Universidad Antonio de Nebrija (2013). Entendiendo que dichos títulos abarcan el estudio del comportamiento psicológico hasta los 18 años.

También posee el Certificado de Aptitud Pedagógica (C.A.P.) para profesores de Enseñanza Secundaria, (formación psicopedagógica para niños y adolescentes de entre 11 y 16 años) expedido por la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria.

Su alta preparación en adolescentes la ha llevado en la actualidad a ser Tutora externa del Máster en Psicología Clínica Infantojuvenil del Instituto Superior de Estudios Psicológicos - ISEP.

Así mismo, durante más de 5 años, y hasta 2013, ha tratado los problemas más frecuentes en la etapa adolescente como Directora de un Centro de Día atendiendo innumerables casos en una unidad de psicoterapia, y desde su actual trabajo como psicóloga clínica en el Gabinete al que acuden numerosos padres buscando ayuda y orientación para sus hijos en problemas de conducta, problemas en los estudios, trastornos de alimentación, etc.

Entre sus más de 50 cursos de especialización, varios están orientados a la infancia y la juventud; "Adolescentes e Internet: Claves para Entender y Prevenir", "Sexualidad y Juventud", "Capacidades intelectuales en infantil, primaria y secundaria", "Violencia Filio-Parental o Maltrato de hijos a padres", etc

En la actualidad, Montserrat Guerra continúa perfeccionando sus conocimientos sobre las terapias a adolescentes con diferentes cursos de actualización y seminarios, obteniendo el título de Perito Judicial en Diagnóstico y Evaluación Pericial Niños con Altas Capacidades Expedida por Euroinnova Business School, y la Titulación Oficial de Certificación Universitaria Diagnóstico y Atención Psicopedagógica de Niños con Altas Capacidades por la Universidad Antonio de Nebrija, en 2015.

Los padres se plantean si los Psicólogos para Adolescentes son la solución que necesitan para los problemas de sus hijos/hijas, en nuestro Centro de Psicología, estamos a la vanguardia en terapias con adolescentes y nuestros Psicólogos para Adolescentes le orientarán adecuadamente de acuerdo a sus necesidades