Psicólogos para Adolescentes en Santander

Psicólogos para Adolescentes en Santander

Psicólogos para adolescentes


Psicólogos para adolescentes en Santander. - 40€/sesión, la adolescencia es un período de cambio constante, en el que los niños y niñas se convierten poco a poco en hombres y mujeres. Y este cambio provoca confusión, lo que se convierte en el sentimiento dominante.

En la adolescencia se inician nuevas relaciones con el exterior y con el resto de las personas. Además, los cambios fisiológicos y la nueva imagen corporal influyen considerablemente en esta desestabilización.

No todos los adolescentes viven estos cambios de la misma manera, ya que depende del entorno que tenga cada uno y de las experiencias personales ya vividas anteriormente.

Lo que sí está claro es que no se trata de una época fácil, ni para los propios adolescentes, ni para los padres de ahí la importancia de contar con el mejor equipo de Psicólogos para adolescentes en Santander.

Unos y otros no siempre consiguen superar solos estos cambios, y en ocasiones, necesitan orientación y apoyo de una psicóloga especialista en adolescentes Santander, tanto los padres como los hijos.


Psicólogos adolescentes Santander
Resolvemos sus dudas


¿Qué es la psicologia para adolescentes?

Nos referimos como Psicología para Adolescentes, a aquellas terapias de la salud mental dirigidas y pensadas para pacientes menores de 18 años, en este tipo de terapias, es importante prestar especial atención a los problemas y a las influencias propios de la adolescencia.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que experimentamos cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. Esta etapa se inicia con la pubertad y finaliza cuando estos cambios alcanzan mayor estabilidad, alrededor de los 19 años.

Debido a ser una etapa asociada a cambios de todo tipo, pueden surgir varios problemas, como problemas de comportamiento, de concentración, depresión, abuso de sustancias, problemas de relación o de pareja entre otros que detallaremos más adelante.

¿Qué patologías trata la psicología en adolescentes?

Las Psicología para adolescentes trata las mismas patologías que se pueden tratar en un adulto, sólo cambia el enfoque y la forma de abordar la terapia para adaptarla a la forma de pensar y la realidad de un adolescente.

Por lo tanto, en el Gabinete de Psicología en Santander ofrecemos psicología adaptada a adolescentes para patologías todas las patologías ofrecidas a los adultos como son la depresión, la ansiedad, problemas de autoestima, problemas de comportamiento, trastornos alimenticios, duelos…

¿Es realmente eficaz una terapia con adolescentes?

La vinculación psicólogo-paciente es de suma importancia en todas las terapias y clave si hablamos de terapia con adolescentes. Las psicólogas del Gabinete, tienen técnicas para vincular con el adolescente. El adolescente enseguida entenderá que en la terapia con adolescentes, la psicóloga trabajará para conseguir mejorar la situación y que, además, cuenta con las herramientas y posibilidades para que así sea.

Es importante que también, en las terapias que lo requieran, exista una alta coordinación con los padres.

La implicación de los padres en en la terapia con adolescentes, es esencial para la resolución del problema, por ello les ofrecemos pautas educativas que les permitan ayudar a sus hijos, y cuando lo requiere el caso, trabajamos con terapia familiar.

Cuando se imparte en la terapia con adolescentes menores de edad, ésta siempre debe ser autorizada por los tutores legales del menor. Cuando el menor se encuentra por debajo de los 14 años de edad, la terapia se realiza en estrecha colaboración con los padres

En la terapia con adolescentes y preadolescentes, (y tras la primera entrevista con los padres) se hace imprescindible la confidencialidad para el buen desarrollo del trabajo terapéutico, y para facilitar que el joven se exprese libremente con el psicólogo.

La comunicación entre padres y los psicólogos para adolescentes se establecerá por carta en sobre abierto entregada por el menor, telefónica en presencia del menor o en la consulta con autorización del menor. Dicha confidencialidad sólo se quebrantará en el caso de que exista riesgo para la salud o integridad del menor y siempre se comunicará a los padres en presencia del mismo.

Estas circunstancias se valorarán por el psicólogo de acuerdo a las necesidades específicas de cada terapia, madurez del adolescente y circunstancias concretas.

Recomendamos que el menor sea el que realice los pagos tras cada consulta para ser consciente del coste y el esfuerzo económico que realizan sus padres, motivando a la vez la realización de tareas a realizar en su domicilio o entorno.

¿Quién debe acudir a las sesiones de terapia con adolescentes?

Los padres tienen un papel muy importante en la terapia con adolescentes. En el Gabinete de Psicología en Santander nos adaptamos a cada caso, por lo que no existe una única respuesta a esta pregunta.

Como norma general, si nos referimos a pre-adolescentes, lo habitual es que vengan acompañados/as por sus padres a la primera sesión para que estos puedan dar su punto de vista y exponer los motivos de la consulta. Pero esto dependerá de la naturaleza de la consulta y teniendo en cuenta las preferencias del paciente.

Posteriormente, la decisión sobre quién acudirá a la terapia con adolescentes, viene dada por el mismo y recomendación de la psicóloga. De esta manera, se respetan las ideas del paciente para conseguir producir un cambio positivo.

Es habitual combinar un número determinado de sesiones con el adolescente con una sesión con los padres para darles pautas para casa y comentar la evolución. Sin embargo, es muy importante que el adolescente confíe plenamente en que el psicólogo respeta al máximo todas sus opiniones y se mantendrán todas las conversaciones en la más estricta confidencialidad, sólo intercambiando con los padres información acerca del estado general de su hijo, del posible tiempo necesario de terapia o de la implicación deseable de su parte así como darles pautas generales que puedan ayudar en la terapia.


Formación y experiencia de nuestras Psicólogas para adolescentes


Psicóloga Montserrat Guerra

Formación y Experiencia de la Directora del Gabinete Montserrat Guerra (Número de colegiada CA00759) en Terapia para Adolescentes;

Unido a sus conocimientos adquiridos por su Licenciatura en Psicología, Montserrat Guerra es Técnico Superior en Psicología Infantil por Euroinnova Formación (2013) y Especialista en Psicología Infantil por la Universidad Antonio de Nebrija (2013). Entendiendo que dichos títulos abarcan el estudio del comportamiento psicológico hasta los 18 años.

También posee el Certificado de Aptitud Pedagógica (C.A.P.) para profesores de Enseñanza Secundaria, (formación psicopedagógica para niños y adolescentes de entre 11 y 16 años) expedido por la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria.

Su alta preparación en adolescentes la ha llevado en la actualidad a ser Tutora externa del Máster en Psicología Clínica Infantojuvenil del Instituto Superior de Estudios Psicológicos - ISEP.

Así mismo, durante más de 5 años, y hasta 2013, ha tratado los problemas más frecuentes en la etapa adolescente como Directora de un Centro de Día atendiendo innumerables casos en una unidad de psicoterapia, y desde su actual trabajo como psicóloga clínica en el Gabinete al que acuden numerosos padres buscando ayuda y orientación para sus hijos en problemas de conducta, problemas en los estudios, trastornos de alimentación, etc.

Entre sus más de 50 cursos de especialización, varios están orientados a la infancia y la juventud; "Adolescentes e Internet: Claves para Entender y Prevenir", "Sexualidad y Juventud", "Capacidades intelectuales en infantil, primaria y secundaria", "Violencia Filio-Parental o Maltrato de hijos a padres", etc

En la actualidad, Montserrat Guerra continúa perfeccionando sus conocimientos sobre las terapias a adolescentes con diferentes cursos de actualización y seminarios, obteniendo el título de Perito Judicial en Diagnóstico y Evaluación Pericial Niños con Altas Capacidades Expedida por Euroinnova Business School, y la Titulación Oficial de Certificación Universitaria Diagnóstico y Atención Psicopedagógica de Niños con Altas Capacidades por la Universidad Antonio de Nebrija, en 2015.

Psicóloga Lorena Palacios

Lorena Palacios (Santander, 1992) Número de colegiada CA01020, cuenta con una sólida formación en el campo de la psicología, abarcando todos los grupos de edad, sobre todo en niños y adolescentes. Lorena es licenciada en Psicología (especialidad clínica) por la Universidad de Oviedo, tras lo cual cursó el Master correspondiente en en Psicología General Sanitaria (Universidad de Zaragoza, 2017).

Comenzó su experiencia profesional en un Equipo de orientación educativa y psicopedagógica en centros de Educación Infantil y Primaria, con trabajos de intervención y asesoramiento. Realizando evaluaciones psicopedagógicas, planificación de medidas extraordinarias de atención a la diversidad, elaboración de adaptaciones curriculares significativas, coordinación con padres, etc.

En este equipo de orientación educativa y psicopedagógica también tuvo entrevistas con padres y tutores académicos, asesoramiento sobre dinámicas familiares, elaboración y devolución de informes. A su vez, contribución en la mejora del funcionamiento de las estructuras organizativas de los centros y la promoción de la cooperación familia-centro. Y colaboró con organismos como el Centro de Recursos para la Educación Especial (C.R.E.E ), el Centro de Orientación Familiar (C.O.F), el Centro de Atención a la Infancia y la Adolescencia (C.A.I.A), el Centro de Salud, el Hospital de Laredo y asociaciones como Caritas y Cruz Roja.

Para el CENTRO RODERO, Lorena Palacios ha trabajado durante más de 2 años en trabajos de evaluación, diagnóstico y rehabilitación de pacientes, y la realización de programas psicológicos y planes de intervención. Otras funciones a desempeñar fueron la realización de informes clínicos, y el apoyo psicológico y de atención a las familias de los pacientes. El trabajo con pacientes menores en este centro fue constante.

Este trabajo le compaginó con su labor como psicóloga clínica en EQUILIBRIO CENTRO MULTIDISCIPLINAR con la atención a consultas privadas de psicología, realizando tareas de evaluación, orientación, diagnóstico y tratamiento personalizado de las dificultades o trastornos que sufren niños, adolescentes.

En cuanto al complemento de su formación, continúa actualizando sus conocimientos dentro del campo de la psicología, con más de 20 cursos sobre diferentes aspectos; “El afrontamiento de la muerte y el duelo en la etapa infantil”, “Inteligencia emocional”, “Detección y prevención de problemas psicológicos emocionales en el ámbito escolar”, “Adolescentes e internet. Claves para entender y prevenir”, “Trastorno del espectro autista”, “Obesidad, problemas y trastornos del comportamiento alimentario”, entre otros.

Psicóloga Serena Hernán

Serena Hernán. Número de colegiada CA01011 es licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid y desde entonces no ha abandonado su profesión, adquiriendo una dilatada carrera profesional en Madrid, hasta que en junio de 2018 apuesta por trasladarse a trabajar al Gabinete de Psicología de Santander.

Dentro de su formación destacamos su Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad Europea de Madrid, adentrándose en Técnicas avanzadas de Evaluación y Diagnóstico en Psicología de la Salud e Intervención Psicológica en la infancia, adultos, familias y pareja.

En su experiencia como psicóloga clínica destaca su trabajo en un Centro de Psicología Infantil y Aprendizaje Temprano en Diagnóstico, evaluación e intervención en Trastornos del Neurodesarrollo, Trastornos en la Adolescencia y Juventud (trastornos de conducta y personalidad, afectivos, del desarrollo, por déficit de atención con o sin hiperactividad, trastorno negativista desafiante, dificultades de interacción social…) desde un abordaje multidisciplinar en estrecha colaboración con neuropediatras, neurólogos, pediatras, profesores y psiquiatras.

Trabajo que compaginó en la capital de España con su labor en otro gabinete de psicología privado con sesiones terapéuticas individualizadas con población Infanto-Juvenil, así como asesoramiento e intervención con padres en el entorno familiar. Trabajo diario durante más de 3 años y medio con niños y adultos.

También ha trabajado como psicóloga educativa con familias y adultos en centros educativos públicos de la comunidad de Madrid, en colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las consejerías de educación.

También ha trabajado como Psicóloga de Apoyo Individualizado a personas con Trastornos del Espectro Autista para la Universidad Autónoma de Madrid. Y en evaluaciones individualizadas para adultos en terapias grupales para la intervención y cuidado de pacientes en duelo, y apoyo social en cuanto al refuerzo de la red familiar, apoyo emocional dentro de su trabajo para el Hospital Universitario de la Paz de Madrid.

En cuanto a sus numerosos cursos y seminarios de formación destacan sus títulos en “Evaluación Neuropsicológica Infantil”, “Neuropsicología de las Emociones, Cognición Social y Funciones Ejecutivas”, “Detección, Prevención y e Intervención del Acoso Escolar”, “Trastornos del Neurodesarrollo en la Infancia”, “Evaluación e Intervención en Dislexia y otras Dificultades de la Lectura y Escritura”, “Diagnostico y Evaluación de los Trastornos del Aprendizaje”, “TDAH: Diagnóstico, Tratamiento y Técnicas de Intervención”, “Inteligencias Múltiples”, “Dislexia”, “Trastornos del Espectro Autista”, etc.

En la actualidad, la psicóloga Serena Hernán desarrolla su labor profesional a la perfección en el Gabinete de Psicología de Santander con supervisión diaria con pacientes de todo tipo, completando una amplia experiencia en el tratamiento de dolencias del día a día como pueden ser; depresión, ansiedad, adicciones, duelos, terapia de pareja, mediaciones familiares, etc.

Psicóloga Sara Sánchez

Sara Sánchez Pascual (Salamanca, 1983). Número de colegiada CA3117, cursó la Licenciatura de Psicología en la Universidad de Salamanca especializándose en la rama clínica, complementando y actualizándose de forma continua hasta la actualidad. Esta formación abarca diferentes áreas tales como: Formación Sanitaria Especializada, Intervención en Emergencias y situaciones de crisis, Mindfulness, Sexualidad, Inteligencia Emocional, Counselling, Duelo, Coaching, Psicología de la Salud, Adicciones, Psicología online …. Destacando su Máster en Terapias Contextuales/Terapias de Tercera Generación (2019) y su Máster en Terapia Familiar Sistémica (2011).

Su experiencia como psicóloga comienza ya en sus prácticas curriculares, impartiendo programas de intervención familiar para la prevención del consumo de drogas en jóvenes, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y el Ayuntamiento de Zamora, y realizando otras actividades dirigidas tanto a niños/as como a adultos. Esta experiencia con familias se amplía en su intervención como psicóloga en la Asociación Olympe de Gouges (Francia) trabajando en su Residencia para mujeres víctimas de Violencia de Género, interviniendo con ellas y con sus hijos/as menores evaluando, diagnosticando y reinsertándoles socialmente.

Ha trabajado en el Comité Ciudadano Anti-Sida de Zamora donde ha realizado terapia psicológica individual, de pareja y familiar, así como intervención en adherencia al tratamiento, apoyo hospitalario y apoyo integral. Asimismo, ha sido responsable del programa de promoción del diagnóstico precoz del VIH, realizando la prueba rápida de VIH, ha trabajado en la elaboración, coordinación y justificación de proyectos y ha diseñado, implementado y evaluado campañas de sensibilización junto a un equipo multidisciplinar.

Cuenta con experiencia en otras áreas relacionadas con la psicología como responsable de Programa de Inserción Socio-Laboral para personas con VIH, allegados/as y personas en riesgo de exclusión social a través de itinerarios personalizados. Ha trabajado como monitora de Educación Afectivo-Sexual en centros públicos educativos y en entorno rural. También en el ámbito de la sexualidad, Sara Sánchez tiene amplia experiencia como técnico de Servicio de Información Afectivo-Sexual atendiendo a población general sobre sexualidad, afectos, recursos sanitarios, disfunciones sexuales, salud sexual, infecciones de transmisión sexual…. en estrecha colaboración con organismos públicos y privados.

En el Centro Médico Galeno, ha trabajando realizando exploración psicológica para la obtención y renovación de permiso de conducción y otros.

En su experiencia como docente ha planificado, elaborado programas, impartido y evaluado formaciones de diversas materias relacionadas con la salud y la psicología en la Universidad de Salamanca, en el Colegio Oficial de Farmacéuticos, así como para trabajadores del Ayuntamiento de Zamora. Además ha intervenido como ponente en varias Mesas Redondas.

Asimismo, cuenta con experiencia en la gestión de equipos como jefa de sector, coordinando y supervisando la actividad y la gestión interna y personalizando el servicio dentro del Grupo Sigla.

En la actualidad, motivada por ejercer plenamente su labor como clínica, trabaja en el Gabinete de Psicología de Santander atendiendo consultas privadas para ayudar a las personas a dirigir su vida generando flexibilidad en sus patrones de conducta a través de sesiones psicológicas de evaluación, orientación, diagnóstico y tratamiento personalizado de las dificultades que presentan.


Psicóloga Sara Niño

Sara Niño (Bilbao, 1994) número de colegiada CA01106, es graduada en Psicología por la Universidad de Deusto y cuenta con una sólida formación en el campo de la psicología clínica en todas las edades, destacamos su Máster en Psicología General Sanitaria (Universidad de Deusto 2018) y su Máster en Neuropsicología clínica (Universidad de Deusto 2018).

Sara Niño comenzó su andadura profesional en un prestigioso equipo de investigación dedicado a la neuropsicología clínica en la Universidad de Deusto en el marco de un proyecto que involucraba a personas con enfermedad de Parkinson y a sus familiares cuidadores. Colaboró en la parte de la evaluación clínica y neuropsicológica mediante la pasación de un extenso protocolo de pruebas objetivas, colaboró en el diseño e impartición del programa psicoeducativo para los familiares cuidadores y dirigió los talleres de estimulación cognitiva. También participio en diversas conferencias formativas respecto a la enfermedad de Parkinson.

Posteriormente, continúo ampliando su experiencia profesional en el ámbito de las personas mayores trabajando a lo largo de 2 años en una residencia de la tercera edad como psicóloga clínica, donde sus funciones principales eran la valoración, atención e intervención psicológica tanto de los residentes, como de sus familiares, y el diseño de los planes de atención individualizada. También diseñó e implemento las actividades sociales del centro e impartió diversos cursos formativos del área de psicología a los trabajadores del centro.

Este trabajo lo compaginó con su labor vocacional de psicología clínica en el centro ZUGAN PSIKOLOGIA atendiendo consultas privadas, realizando tareas de evaluación, orientación, diagnóstico y tratamiento personalizado de las dificultades o trastornos que sufren niños, adolescentes, adultos, parejas, familias y tercera edad.

También ha trabajado en el ámbito de las instituciones públicas en el departamento de atención psicosocial de los servicios sociales junto a un equipo multidisciplinar de educadores sociales, trabajadores sociales y psiquiatras prestando atención psicológica a población y familias de carácter más vulnerable y en situación de riesgo.

En cuanto a su formación académica, no ha dejado de formarse y a raíz de la pandemia COVID se ha formado como experta en trastorno depresivo (2020), y tiene varios cursos de integración sensorial y vínculo, musicoterapia, dependencia, demencia, etc.

Por último, destacar, que Sara también tiene experiencia, por un lado, en el ámbito de la salud mental y patologías graves, habiendo colaborado a lo largo de unos meses en un centro de salud mental. Y, por otro lado, en el ámbito del espectro autista, habiendo participado en la atención directa en los programas de ocio y tiempo libre.


Psicóloga Eva Prado

Eva Mª Prado (Oviedo, 1977) Número de colegiada CA01031, licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo en 1999. Su formación y experiencia se ha mantenido a lo largo de 20 años dentro del área socio sanitaria, con una clara orientación humanista e intervención con colectivos de mayor vulnerabilidad psicosocial, destacando sus trabajos con consumidores de sustancias psicoactivas, personas que viven con VIH/SIDA, personas privadas de libertad, menores en situación de desprotección, personas que ejercen la prostitución, familiares y parejas. A lo largo de su trayectoria, todos estos trabajos le han dado un conocimiento del ser humano en profundidad, al tener que trabajar constantemente dolencias habituales como depresión, ansiedad, bloqueos, duelos, problemas de pareja y familiares… y, en definitiva, problemas de todo tipo.

El interés por el humanismo proviene de su primer trabajo, en la Fundación Instituto Spiral (Madrid y Gijón), que durante 2 años le permitió tener un primer contacto con el ámbito clínico, el tratamiento integral y multidisciplinar, así como el trabajo con familias. Gracias a la unidad multiprofesional de la que disponía Spiral en la capital de Asturias, Eva pudo desarrollar su actividad como psicóloga en los diferentes recursos del centro residencial y el de día.

Seguidamente, en el Centro Psicológico Alameda de Oviedo para atender a todo tipo de trastornos, psicopatologías y cuadros emocionales en niños, adolescentes y adultos.

Con su traslado a Santander, desarrollo su trabajo psicológico en el trabajo con menores institucionalizados durante 3 años, en la Fundación Cruz de los Ángeles, tanto con casos de desprotección familiar como de responsabilidad penal. A través de las intervenciones grupales en Habilidades Sociales, Relajación y Autocontrol Emocional, Hábitos Saludables, Apoyo y refuerzo extraescolar, así como otras actividades encaminadas a la asunción de responsabilidades y autocuidados.

Su experiencia con jóvenes se refuerza con su trabajo en el Instituto de Educación Secundaria IES Santa Clara de Santander donde ha sido Tutora de actividades prácticas del módulo profesional de Formación en Centros de trabajo para alumnos del ciclo formativo de grado superior “Técnico en Integración Social”, durante 5 años y hasta 2018. Y en sus trabajos con AMPROS (Asociación Cántabra En Favor de las Personas Con Discapacidad Intelectual) en sus talleres de formación de monitores de tiempo libre, y las de Universidad Cantabria, donde también ha trabajado directamente con jóvenes y adolescentes.

En la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS) ha desarrollado durante 12 años una extensa labor conjugando las terapias individuales, los talleres grupales y la participación en campañas informativas y preventivas. Se destacan en especial el trabajo de campo llevado a cabo con personas que ejercen la prostitución, encaminado a la psicoeducación, los autocuidados y la prevención; también los diversos programas llevados a cabo con personas privadas de libertad, tanto en el Centro Penitencial de El Dueso (Santoña en Cantabria) como en el Centro de Inserción Social José Hierro (Santander en Cantabria), para la formación y la mejora de habilidades personales, autogestión, prevención de conductas de riesgo, adaptación al contexto social y mejora de las relaciones personales/familiares.

En los últimos años, su interés profesional también se ha centrado en el área de la sexualidad, compaginando la formación con el diseño e implementación de programas específicos de sensibilización sobre los derechos sexuales y reproductivos, la terapia sexológica individual y de pareja, los talleres de educación afectivo-sexual con adolescentes y jóvenes, las campañas de prevención orientadas a una sexualidad positiva. En relación a este área, Eva es Experto Profesional en Mediación, Experto Universitario en Sexualidad Humana y Educación Sexual. Con Master en Salud Sexual y Sexología Clínica (2015).

Prado tiene amplia experiencia en el manejo de grupos, en especial trabajando habilidades sociales y de comunicación, gestión emocional, autorrealización personal.... También atención individual y de pareja, especialmente en casos de ansiedad y estrés, hábitos de vida saludable, adicciones, dificultades dentro de la pareja y disfunciones sexuales. Aquí señalamos los Talleres que ha impartido de Expresión de Emociones, Habilidades Sociales, Inteligencia emocional y Expresión Artística en el Centro de Inserción Socio-laboral DÍNAMO. Y para la entidad “Plena Inclusión Cantabria”.

En cuanto a otras áreas en la que se ha formado destaca su Formación en Coaching y Mindfulness, Programación Neurolingüística, Psicoterapia Breve Psicodramática-Sistémica, Técnicas de Grupo y Psicodrama, Problemáticas emergentes en la infancia; estrategias de intervención, Counselling, Coaching y Mindfulness, entre otros.


Psicóloga Sara céspedes

Sara Céspedes (Burgos, 1991) Número de colegiada M33546, es licenciada en Psicología por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, especializándose en Psicología Clínica, completando y ampliando una formación multidisciplinar de manera continuada hasta la actualidad. Dentro de su formación, destacamos su Máster en Psicología General Sanitaria centrado en la “Influencia de la inteligencia emocional en el nivel de estrés percibido durante el Estado de alarma”, que le ha permitido adentrarse en las herramientas necesarias para abordar la influencia de la pandemia COVID, sus consecuencias y alternativas terapéuticas.

Sara Céspedes comenzó su andadura profesional en Alokabide, proporcionando orientación y apoyo a familias en situación de vulnerabilidad social y/o económica. Posteriormente, continuó las actividades orientadas a la integración de personas en riego de exclusión social en la Asociación de Padres por la Integración San Federico, APISF, especializándose en trastornos de aprendizaje y desarrollo madurativo.

Continuó su experiencia profesional en un prestigioso equipo de investigación en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid dedicado al “Análisis Psicométrico de la prueba de Evaluación de Solución de Conflictos Interpersonales (ESCI)” realizando la corrección de pruebas psicométricas relacionadas con el coeficiente intelectual, la atención y reconocimiento emocional, entre otras.

Extendió su desarrollo profesional, en el reconocido Centro de Psicólogos Pozuelo de Madrid, donde actuó como psicoterapeuta realizando tareas de evaluación, orientación, diagnóstico y tratamiento personalizado a los diferentes grupos de edad. Compaginando la experiencia con la investigación como Co-Autora de un estudio de campo sobre la accesibilidad y utilización terapéutica de literatura infantil utilizada para trabajar terapéuticamente ciertas temáticas de la vida cotidiana con niños de entre 4 y 12 años (duelo, adopción, bullying, divorcios- familias reconstruidas, abuso sexual, cáncer, depresión infantil, discapacidad, nuevas tecnologías, TDAH, Tea, Inteligencia emocional...)

Ampliando su experiencia como Psicóloga Clínica, trabajó en 2018 y 2019 en un gabinete de psicología privado, realizando funciones como evaluación, orientación e intervención psicoterapéutica y psicoeducativa con diferentes grupos de edad. Colaborando con las familias y los profesionales de los centros escolares, así como elaborando informes psicoeducativos.

Compaginando la práctica clínica y psicoeducativa, con la Psicología del Trabajo, trabajó durante un año en Paradigma Digital, donde formó parte del equipo de Happiness Officer desarrollando entre otras funciones evaluación y potenciación del bienestar laboral, la promoción a la salud y el desarrollo del talento humano.

Tanto la formación como a la experiencia profesional en el sector empresarial, le ha permitido tener una visión diferencial sobre esta área. Desarrollando un especial interés sobre la promoción de la salud y del talento humano dentro de las organizaciones. Durante su última etapa en Paradigma Digital dirigió toda su actividad a prestar apoyo y atención psicológica a los miembros de la misma durante el confinamiento, atendiendo casos de ansiedad, estrés, conciliación familiar y laboral, gestión del tiempo, e incluso, duelo. Completan su andadura profesional numerosos cursos sobre diferentes áreas que completan a la psicología; Asertividad y Resolución de conflictos, Inteligencia Emocional, Nutrición y Dietética, etc.


Psicóloga Virginia Bezanilla

Virgina Bezanilla (Santander, 1972) Número de colegiada CA00554, es licenciada en Psicología por la UNED (2005), especializándose en Psicología Clínica, y Psicóloga en ejercicio desde 2005 en atención de casos diversos a adultos y niños.

Su experiencia profesional comenzó como Monitora de talleres y Ponente para asociaciones, ayuntamientos, colegios e institutos de Cantabria, pasando seguidamente, y durante 4 años, a trabajar como psicóloga colegiada en una consulta privada de psicología realizando tareas de evaluación, orientación, diagnóstico y tratamiento de las dificultades o trastornos que sufren niños, adolescentes, adultos y tercera edad. En tratamientos individuales, familiares y/o de pareja. Especializándose en psicología clínica al atender problemas de depresión, ansiedad y estrés, sexuales, celos, rupturas, problemas laborales, en la familia, miedos y fobias, adicciones, dificultades en Niños y Adolescentes, problemas en la pareja, dificultades a nivel relacional y de personalidad.

No abandonando en ningún momento la psicología, se incorporó como Directora y Psicóloga al Centro de Día Alonso Muriedas de Santander - Cantabria, donde entró en contacto directo con la tercera edad y sus diversos problemas, asociados, o no, a la vejez (depresión, ansiedad y estrés, problemas de duelo, soledad, demencias, miedos, fobias, celos, dificultades sociales, de falta de recursos y habilidades, dificultades a nivel relacional y de personalidad, etc..). Situaciones que también ha trabajado posteriormente como Psicóloga clínica en el Centro de Día EMAUS de Santander - Cantabria, y donde también llevo a cabo una importante labor con la elaboración de Talleres, charlas, Grupos terapéuticos y asambleas con los usuarios. Destacamos que Virginia es Técnico Superior en Marginación social (Formación Dinámica, fundación tripartita 2016) y tiene un Máster de dirección y coordinación de centros de día (Inesem, 2011).

En 2014 pasó a ser la Directora y Coordinadora del Servicio “Jóvenes y Drogas” del Servicio de Salud Infanto-juvenil del Gobierno de Cantabria. Aquí ejerció como Psicóloga principal, realizando las funciones de evaluación, orientación, diagnóstico y tratamiento de las dificultades o trastornos de los Jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 19 años, tratando TDAH, impulsos, conductas disruptivas, mediaciones familiares, etc. Virginia es Experta en Drogodependencias, delincuencia juvenil y psicología de la marginación social (Formación Dinámica, 2017).

Durante 13 años Virginia ha ejercido como Psicóloga y Directora de ACAT (Asociación Cántabra de Ayuda al Toxicómano) en Santander - Cantabria, llevando a cabo Terapia individual, familiar y/o de pareja (Evaluación y/o Tratamiento), y participación en el programa de grupo de expertos del Ayuntamiento de Santander - Cantabria en materia de drogadicciones y prevención. Programas destacados en esta asociación; Prevención con adolescentes, jóvenes y adultos. Prevención, sensibilización y apoyo a familias de jóvenes en riesgo de exclusión social (Virginia es Experta en Terapia Familiar breve por el Centro Kine Barcelona, 2008). Atención psico-social a personas con adicción al juego y nuevas tecnologías. Atención socio-sanitaria e inserción sociolaboral y Atención socio-sanitaria en drogodependencias.

Bezanilla también forma parte de los Psicólogos en Santander que atienden casos de Emergencias y Catástrofes del Grupo de emergencias del COP (Colegio Oficial de Psicólogos de Cantabria) que tan necesario ha sido durante la pandemia Covid.

A nivel formativo, su preparación es muy alta, entre los más de 70 cursos diferentes de actualización que ha realizado durante su carrera profesional se encuentran temáticas tan diversas como; Infancia y juventud: Problemas, Evaluación e Intervención. Educación en seguridad Vial. Adicción al juego: la prevención, su diagnóstico y el tratamiento. Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes. El afrontamiento de la muerte y el Duelo. Inserción Laboral. Terapia Familiar. Habilidades sociales y competencia social. Psicofarmacología. Tabaquismo. Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Psicología de la vejez, entre muchos otros.


Los padres se plantean si los Psicólogos para Adolescentes son la solución que necesitan para los problemas de sus hijos/hijas, en nuestro Centro de Psicología, estamos a la vanguardia en terapias con adolescentes y nuestros Psicólogos para Adolescentes le orientarán adecuadamente de acuerdo a sus necesidades