¿Qué es un coach? La palabra coach, significa “entrenador”. Es una persona que se ha formado para motivar y dar técnicas para que alguien llegue a la meta que quiere conseguir.

Coaching es un proceso dinámico e interactivo en el que una persona (coach) asiste a otra persona (coachee) en el logro de sus metas, colaborando en el desarrollo de su propio potencial. El objetivo es el progreso rápido y eficaz para conseguir la autonomía en la resolución de problemas. Es un proceso enfocado a la acción eficaz. Acción que va dirigida a la solución de problemas.

Un coach es una buena opción cuando te sientes bien, pero estás estancado y no sabes cómo conseguir tus objetivos. Será una relación de igual a igual, en la que tienes claro lo que te pasa, la meta que quieres conseguir y necesitas que te guien, acompañen y motiven, se centra en el presente y en cómo usar tus herramientas de la manera más eficiente y efectiva.

Algunas de las áreas en las aplicamos el coach:

Coaching personal: También conocido como Life Coaching, esta rama te ayuda a sobresalir en todos los campos de tu vida cotidiana, bien se trate de tus relaciones interpersonales, tu carrera,tus sueños o tu familia. Sin importar cuántos años lleves desempeñando un rol ya sea de padre, pareja, trabajador, amigo o individuo, es común que en tu día a día tengas dificultades realizando tu función. Con frecuencia te encuentras con situaciones que no sabes cómo manejar para obtener los resultados que deseas.

En la mayoría de los casos la insatisfacción proviene de estar haciendo las cosas de una manera que no es la tuya natural. Un coach personal te ayuda a descubrir tu propio método y a ponerlo en marcha para que puedas obtener resultados exitosos en las acciones que emprendas. Los campos que trabaja son aquellos que tengan que ver con el individuo como persona.Su función social, sus emociones, su cuerpo, su mente y su espíritu.

Entre las metas a alcanzar por un coaching personal podemos encontrar:

-Tener un balance entre la familia, el trabajo y la vida personal.
-Desarrollar inteligencia emocional.
-Transformar duelos.
-Bajar de peso.
-Encontrar un trabajo que te satisfaga.
-Sobresalir en tu cargo.
-Mejorar tus relaciones interpersonales.
-Conseguir pareja.
-Llevar una vida sana.
-Sacarle provecho a tu imagen.
-Controlar tus pensamientos.
-Cultivarte intelectualmente.
-Descubrir tu motivación.
-Crecer como persona.
-Sentirte útil.
-Encontrar tu camino.

Coaching empresarial y Organizacional: El Coaching empresarial o de negocios está dirigido a la pequeña y mediana empresa (PYME), mientras que el Organizacional trabaja con las grandes corporaciones. Dependiendo del tiempo que lleve tu negocio en actividad, tus necesidades son diferentes. Sin embargo, el Coaching de Negocios te apoya en todas ellas, ya se trate de: Crear tu propia empresa, Desarrollar habilidades empresariales, Expandir tu negocio…

El coaching ha experimentado un importante crecimiento como herramienta a tener en cuenta por los empresarios y profesional es para conseguir mejorar los resultados de sus negocios y hacer más eficiente la dirección de sus equipos.

Un coach empresarialmente puede ayudarte en:

-Ahorrar tiempo y dinero en el montaje de tu negocio.
-Disminuir el riesgo de cierre.
-Volver a sentir pasión por tu negocio.
-Ampliar tus habilidades empresariales.
-Aprender a tomar riesgos controlados.
-Movilizar equipos de trabajo.
-Desarrollar tu liderazgo.
-Aprender las destrezas de un coach y sacar lo mejor de tus empleados.
-Encontrar una forma de balancear tu empresa con tu vida personal.
-Diferenciar tu producto o servicio.
-Mejorar tu visión estratégica.
-Descubrir formas de expandir tu negocio.

Coaching de familia:

Como su nombre lo indica, esta rama está enfocada en las familias que desean mejorar sus relaciones y potenciar sus capacidades familiares. Para lograr un óptimo desempeño a nivel de familia,hay tres frentes principal es que cubrir: La relación de la familia con los amigos,la comunidad,la sociedad. La relación de la familia en sí. La relación de cada miembro de la familia consigo mismo.

Algunos de los aspectos que una familia podría trabajar con un coach familiar son:

•Tomar conciencia de las fortalezas y debilidades de tu familia.
•Potenciar los talentos para lograr excelencia en la comunicación y desarrollo como familia.
•Alinear los valores personales de cada miembro con los familiares.
•Volver a sentir pasión por la vida de familia.
•Desarrollar una visión y misión de familia.
•Aprender las destrezas de un coach y usarlas para sacar a la luz lo mejor de la familia.
•Desarrollar una manera más justa y edificante de solucionar los conflictos familiares.
•Potenciar las habilidades y dones de cada uno en la familia.
•Sanar heridas y restaurar relaciones.
•Desarrollar liderazgo familiar.

Coaching de sombra:

Es un tipo de entrenamiento en el que un coach te observa actuar en contextos donde experimentas dificultades (por ejemplo en el trabajo). El coach te sigue como sombra y realiza un proceso de observación sin participar, permitiéndote llevar a cabo tus tareas como lo haces habitualmente. Este tipo de coach analiza sigilosamente y en la práctica cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu proceder y tus resistencias al cambio. Esta acción le da la oportunidad de diseñar e implementar estrategias de intervención más específicas y eficaces.

Cada modificación que hagan, comenzando por las pequeñas, tendrá repercusiones inmediatas que originarán otras y se harán cada vez mayores,como si se tratara de ondas expansivas. La disponibilidad inmediata de un coach de sombra es una herramienta invaluable para construir estructuras de acción y pensamiento que sostengan cambios en el tiempo, ya que todo sistema se organiza de acuerdo a pautas que tienden a reiterarse.

Comprendes más rápidamente cómo y para qué mantienes comportamientos inconvenientes, detectando conductas estereotipadas que sostienen determinadas situaciones. Ello te lleva a reconocer que eres parte del problema y también de la solución. Cambiando tu manera de pensar transformas también la de actuar y viceversa.

Coaching deportivo:

El Coaching deportivo trabaja principalmente la motivación y el desarrollo de todo el potencial del deportista. También trabaja el empoderamiento y las habilidades de liderazgo. En caso de lesión ayuda en el proceso de recuperación. Además, también trabaja con el entrenador y con los árbitros, y mejora el trabajo del grupo de deportistas, estableciendo, por ejemplo, objetivos a corto y largo plazo para los deportistas.

¿Qué personas piden ayuda a un coach?

-Una persona que ha tomado la decisión de solicitar los servicios de un Coach Personal que lo ayude a trabajar con un momento de insatisfacción personal y/o laboral.
-Una persona que se ha dado cuenta que necesita un cambio.
-Una persona que trabaja como profesional y que
debe enfrentar situaciones complejas que demandan su preocupación y requieren su atención con el objetivo de mejorar su propio rendimiento y el de sus subordinados.
-Una persona que se encuentre en momentos de tomar decisiones y esté atravesando una transición.
-Una persona que esté comenzando o desee comenzar un nuevo emprendimiento independiente.
-Un adolescente o adulto que necesiten generar una visión de futuro y liderazgo personal para sus vidas (¿qué es lo que realmente quiero? ¿qué quiero ser y hacer en un futuro?).
-Una persona que tenga interés en transformar problemas diarios en oportunidades.
-Una persona que necesita encontrar más sentido a su vida.
-Una persona que desea sentirse bien,cuidar su salud y seguir un plan de cuidado personal.
-Una persona que desea tener y disfrutar de tiempo libre para disfrutar.
-Una persona que desea mejorar sus relaciones personales (familiares, de pareja, amigos, etc.).