Según datos recopilados por educadores y profesionales de la salud en 2022, se registraron al menos seis incapacidades temporales por estrés, ansiedad y depresión por cada 1.000 ocupados. Este aumento significativo en las bajas laborales relacionadas con la salud mental ha levantado preocupaciones sobre el impacto psicológico de la pandemia y las condiciones laborales actuales.
El estrés y la ansiedad han sido señalados como los principales desencadenantes de estas incapacidades, con muchos trabajadores luchando contra la presión de los plazos ajustados, la carga de trabajo abrumadora y la incertidumbre económica. Además, la crisis de salud global ha exacerbado los desafíos existentes relacionados con la salud mental, dejando a muchos individuos lidiando con sentimientos de aislamiento, preocupación por la salud y temores sobre el futuro.
Los educadores y profesionales de la salud están abogando por una mayor conciencia y apoyo en el lugar de trabajo para abordar estos problemas. Además, se subraya la importancia de destigmatizar las conversaciones sobre la salud mental en el ámbito laboral, alentando a los empleados a buscar ayuda cuando sea necesario y brindando recursos adecuados para la prevención y el tratamiento.
En un momento en el que la salud mental está en el centro de atención, abordar las causas subyacentes del estrés, la ansiedad y la depresión en el lugar de trabajo es fundamental para garantizar el bienestar integral de los empleados y promover entornos laborales más saludables y sostenibles.
Montserrat Guerra nos habla en Onda Cero sobre problemas laborales y Burnout. PULSAR PARA ESCUCHAR EL PODCAST DE LA ENTREVISTA (MINUTO 53.30)
Más información sobre Bournout.
Ofrecemos terapia presencial y online a toda España y exterior