Situación de pandemia, situación nunca vivida

Serena Hernán finaliza el curso de “Tratamiento Psicológico del Trastorno de Estrés Postraumático”
3 septiembre, 2020
PAS personas con alta sensibilidad
PAS Personas Altamente Sensibles
7 noviembre, 2020

Situación de pandemia, situación nunca vivida

Situación de pandemia. -A todos los aspectos que rodean la pandemia, primeramente, tenemos que tener en cuenta que nos enfrentamos a una enfermedad novedosa y en muchos aspectos aún desconocida.

Muchas de las personas que contraen el virus sólo tienen síntomas leves, o incluso permanecen asintomáticas, pero una proporción importante sufre consecuencias mucho más graves que requieren hospitalización. Por ello, las consecuencias para las personas varían, aunque se puede hablar de unas consecuencias generales para la población.

Por ello, el Covid19 ya no se considera sólo un virus que tiene problemas físicos, sino algo más complejo y peligroso que causa secuelas en las personas a nivel psicológico y que se prolongan en el tiempo.

Empezamos ya a disponer de datos sobre cuáles serían las alteraciones psicológicas que el Covid19 ha provocado y continúa provocando en esta Situación de pandemia.

No será para nada la misma experiencia para una persona que ha tenido síntomas leves y permanecido aislada en su domicilio a otra asintomática, o en una persona que haya estado hospitalizada, pasado por momentos críticos o con riesgo vital y que además se hayan empleado de técnicas invasivas como una respiración con ventilación mecánica. Si bien todas las personas que han pasado el COVID19 pueden experimentar dificultades psicológicas, la desestabilización emocional es mayor cuando se haya requerido hospitalización y su vida ha estado en peligro.

A esto se añaden otros aspectos de la propia personalidad y de nuestra forma de ser. Y nuestra propia historia vital, por ejemplo, haber padecido de ansiedad previamente o bien haber sufrido alguna otra enfermedad grave que despierte en nosotros recuerdos dolorosos o el pánico a la muerte, etc.

Después de una experiencia como la del Covid muchas familias pueden experimentar dificultades psicológicas y es importante detectar su angustia. Resulta crucial darse el tiempo necesario para la recuperación. Y, debemos tener en cuenta que contribuye mucho a ella contar con el apoyo de la familia y amigos.

Las familias son un apoyo fundamental . En ocasiones, mantienen ideas preconcebidas sobre cómo se dará el proceso de recuperación de su familiar o manejan expectativas inadecuadas sobre la enfermedad. Por eso, deben contar con espacios de comunicación para abordar estos aspectos, el psicólogo aporta este lugar de puesta en común para hablar de sus dudas e inquietudes, de lo que no comprenden o les preocupa, manejar los tiempos adecuados porque ellos son un pilar fundamental en el proceso de recuperación, una base sólida y fuerte sobre la que podrán ofrecer a su ser querido el sostén, la comprensión y la ayuda adecuada que tanto necesita.

¿Cuáles son las consecuencias psicológicas del covid19?

Los aspectos psicológicos descritos como más habituales en esta Situación de pandemia, son la ansiedad, el estado de ánimo bajo, las pesadillas, las alteraciones de la memoria… concretamente destacamos los siguientes;

  • Ansiedad.
  • Estado de ánimo bajo. Tristeza
  • Miedo a padecer una enfermedad grave o caer en conductas de hipervigilancia respecto a la aparición de síntomas corporales.
  • Pesadillas.
  • Alteraciones del funcionamiento de la memoria.
  • Efectos sobre la atención, velocidad del procesamiento mental y la función ejecutiva.
  • Miedo al estigma o a contaminar a los demás.
  • Experimentar una sensación de amenaza (propia y hacia nuestros seres queridos)
  • Pérdida de la sensación de seguridad, sensación de vulnerabilidad.

Si además la persona ha pasado por una estancia en la UCI se incrementarán los estados de Estrés, miedo y estado de ánimo bajo, y la pérdida de memoria y recuerdos invasivos durante la estancia hospitalaria, etc. Y es que cabe la posibilidad de desarrollar graves cicatrices físicas y emocionales. Ya en el año 2012 se reconoció el “Síndrome post-UCI” que afecta a entre el 30% y el 50% de los supervivientes.

¿Cuál es el impacto emocional que produce esta Situación de pandemia?

El Síntoma por excelencia es la ansiedad, gran parte de la población está viviendo un trastorno de ansiedad generalizada porque se incrementan las preocupaciones, por la economía o la salud, y su aumento se traduce en más ansiedad.

La ansiedad, provoca situaciones ya conocidas por la persona, cuesta tomar decisiones, se tiene dificultades para concentrarse, dificultades para manejar esas preocupaciones y esto termina afectando desde al sueño a un malestar psicológico. Según los datos preliminares de investigaciones psicológicas, en torno a un 15% de la población ha podido desarrollar estos meses un trastorno de la ansiedad generalizada.

¿Dónde puedo encontrar ayuda psicológica durante la pandemia del coronavirus?

Si necesitas ayuda psicológica profesional, el Gabinete de Psicología puede ayudarte, estos teléfonos de asistencia psicológica están a tu disposición: 942225166 (para familiares de personas fallecidas o enfermas de coronavirus-online) y también en nuestro móvil 691770634 (también para población general con dificultades). Terapia presencial y online.

Esta Situación de pandemia, hace que se activen reacciones emociones específicas, además de otras preocupaciones de salud, económicas, etc.

Hay personas más propensas a desarrollar trastornos emocionales;

  • Personas en un estado de fragilidad emocional, para las que se reactivan asuntos de su biografía pasada no superados. Esto conlleva la activación de determinadas emociones y creencias negativas.
  • Personas afectadas directamente por la COVID19: haber sufrido problemas de salud o tener personas cercanas que hayan estado enfermas o hayan fallecido.
  • Profesionales que hayan estado en la primera línea de atención.

Los Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica hemos realizado, desde el inicio de la pandemia, intervención en crisis y actividades preventivas respecto a la COVID-19, hemos reforzado nuestra formación en tratamientos de estrés postraumático y resto de situaciones de catástrofes, y además del seguimiento de personas que ya estaban siendo atendidas por los servicios de Salud Mental, especialmente los de mayor vulnerabilidad.

Uno de los focos de trabajo ha sido la preparación de materiales específicos dirigidos tanto a población general como a profesionales. Incluidos los niños que precisas de información adaptada ellos, con un lenguaje adaptado a su edad.

Psicólogo especialidad en Covid19

Ante esta Situación de pandemia y la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos el gabinete de psicología de Santander ha reforzado su formación sobre pandemias y ofrece un servicio de asesoramiento psicológico para atender a las personas que necesiten un psicólogo frente a esta crisis.

El objetivo de esta ayuda psicológica es poder dotar de herramientas de afrontamiento frente a la crisis, recursos para la desactivación emocional y habilidades para mejorar y construir bienestar en un número de sesiones ajustadas.

Las psicólogas del Gabinete de Psicología te dan ayuda psicológica frente al Coronavirus COVID 19, te proponemos estrategias para mejorar tu gestión emocional y la de tus familiares.

La ayuda psicológica es una pieza fundamental en momentos de crisis por los que estamos atravesando.

¿Cómo saber si necesito ayuda psicológica?

Normalmente una persona detecta que ha llegado un momento en que continuar con su vida comienza a ser dificultoso y que hay una serie de síntomas cuya intensidad va en aumento.

Dichos síntomas están interfiriendo en su vida familiar, social, laboral… en definitiva en su día a día.

Una o varias de estas situaciones pueden ser recurrentes;

  • Sentirse tenso, con miedo, en peligro la mayor parte del tiempo.
  • Dificultad para encargarse de las obligaciones o tareas cotidianas.
  • Consumo de sustancias o alcohol de manera frecuente para mitigar el sufrimiento.
  • Sobresaltos y miedos.
  • Pensamientos recurrentes. No dejar de pensar en la pandemia y sus consecuencias.
  • Irascibilidad con todo y con todos.
  • Dejar de disfrutar de actividades placenteras o que antes se disfrutaban.
  • Sensación de soledad o desamparo. No se encuentra una salida.
  • Miedo incluso en situaciones seguras.
  • Chequeo y observación en exceso a las personas. Recelo de todo.
  • Pensar en la muerte de manera recurrente.
  • Otros.
Gabinete Psicología
Gabinete Psicología
El Gabinete de Psicología está situado en el centro de Santander (Cantabria), y ofrece atención psicológica para todo tipo de problemas y edades; Depresión, Ansiedad, Estrés, Apoyo en situaciones difíciles y toma de decisiones, Problemas en la Pareja, Sexuales, Celos, Rupturas, Problemas Laborales, en la Familia, Miedos y Fobias, Adicciones, Dificultades en Niños y Adolescentes de todo tipo, etc. Las terapias son para Adultos, Adolescentes, Niños, Parejas y Familias. El Gabinete está reconocido como Centro Sanitario por la Consejeria de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Cantabria y por el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *