Altas Capacidades - EVALUACIONES AACC

Gabinete de Psicología Montserrat Guerra


ALTAS CAPACIDADES CANTABRIA

ALTAS CAPACIDADES CANTABRIA Y ESPAÑA – EVALUACIONES ESPAÑA AACC

Psicologo Altas Capacidades Cantabria – Los niños con altas capacidades son aquellos niños cuyas capacidades son superiores a su grupo de iguales, o a las esperadas para su edad o condición, en una o varias áreas.

El Gabinete de Psicología es el único centro de psicología en Cantabria con un área especializado en el diagnóstico y la atención a niños y adultos con altas capacidades.

En junio de 2015 el Gabinete ubicado en Santander comenzó a trabajar las altas capacidades a través de un estudio en colaboración con la Universidad de Deusto, profundizando en las actuales pruebas de evaluación, actual atención a las familias y necesidades específicas y reales.

Desde entonces y hasta la actualidad, llevamos desarrollando una intensa labor con padres e hijos para la ayuda, orientación y aportación a este mundo. Evaluamos a niños y adultos. No trabajamos conducta en niños menores de 16 años.

Entre las actividades que desarrollamos están…

  • -Evaluación y diagnóstico de altas capacidades a niños y adultos.
  • -Atención psicológica a adultos con altas capacidades (No trabajamos conducta en niños).
  • -Orientación a padres tras nuestras evaluaciones (sin el niño/a). Escuela de padres.
  • -Elaboración de informes para dar orientaciones a los responsables educativos, para trabajar en común las necesidades como alumnos de los niños con altas capacidades o con talentos académicos.
  • -Charlas en colegios y otros ámbitos para concienciar/enseñar sobre las altas capacidades.
  • -Detección de Talentos (no todo es el sí o el no en el diagnóstico de alta capacidad).
  • -Atención a familias, padres/madres con niños/adolescentes con Alta capacidad. (Mayores de 16 años)
  • -Atención a personas con alta capacidad y terapias adaptadas a cada caso.
  • -Asesoramiento curricular a colegios en caso de necesidad.
  • -Asesoramiento a padres en cuando a opciones lectivas y de otra índole; colegio, extraescolares, hobbies, etc. (sesiones puntuales)
  • -Atención a los aspectos emocionales y de otra índole que pueda precisar la persona con alta capacidad.
  • -Cubrir necesidades de las familias; decisiones en el contexto familiar y educativo, incluidas solventar dudas a todos los niveles para tomar decisiones que beneficien a todos los miembros de la familia.
  • -Diagnósticos parejos a las altas capacidades: hipersensibilidad física (olores, sabores, sonidos…), PAS (personas con alta sensibilidad), problemas/dificultades de todo tipo…
  • -Otras actividades relacionadas con las altas capacidades.
 

Test de inteligencia para niños y adultos

En el Gabinete de Psicología de Santander realizamos test de inteligencia para niños y adultos mediante la utilización de las pruebas de diagnóstico más contrastadas que existen en la actualidad.

Un test es una prueba destinada a evaluar ciertos conocimientos, aptitudes o funciones. Los test de inteligencia para niños (también conocidos como test de coeficiente intelectual, test de C.I. o I.Q. test) intentan medir la inteligencia a través de una medición estimativa del coeficiente intelectual.

La noción de inteligencia hace referencia a saber escoger las mejores opciones disponibles para solucionar un problema. Por eso está relacionada con la capacidad de asimilar, entender y elaborar información para utilizarla en forma adecuada.

Wechsler define la inteligencia como: “la capacidad global o compleja del sujeto para conseguir un fin determinado, pensar de una manera racional y tener relaciones útiles con su medio”.

Mediante las escalas de Wechsler, el cociente intelectual se obtiene a partir del análisis de los resultados que ha obtenido un sujeto al realizar una serie de pruebas y comparándolas con las puntuaciones alcanzadas por sujetos de la misma edad en los mismos ejercicios.

Disponemos de las últimas versiones de los test de inteligencia para niños de las escalas wechsler que evalúa la inteligencia en niños a partir de 6 y hasta 16 años, y también los test de inteligencia para adultos a partir de 16 años y hasta 90 años.

Estos test de inteligencia están elaborados para aplicarse a todas las personas sin condicionamiento de raza, etnia, educación ni niveles socio culturales o económicos. Es decir, que la educación o los recursos educativos a los que haya podido acceder a los largo de su vida no constituyan un problema para la persona respecto a personas de su misma edad cronológica.

También disponemos del resto de pruebas complementarias que arrojan los datos que queremos obtener para confirmar o descartar las altas capacidades. En el Gabinete de psicología de Santander proporcionamos las mejores condiciones para las pruebas de los test de inteligencia para niños y coeficiente intelectual. Intentamos proporcionar un espacio de confianza y seguridad para fomentar la concentración, así como para maximizar el rendimiento y potencial de la persona.

El procedimiento consta de la administración de 15 pruebas distintas que la persona procederá a resolver y mediante las cuáles obtendremos una puntuación que reflejará su aptitud en dicha escala.

Las puntuaciones que arroja son las siguientes:

  • 130 o más: Muy superior
  • 120-129: Superior
  • 110-119: Sobre el promedio
  • 90-109: Promedio
  • 80-89: Bajo el promedio
  • 70-79: Limítrofe
  • 69 y menos: Muy bajo

Así pues, aparte de la obtención de un índice de funcionamiento general (CI), obtendremos información sobre sus competencias, a partir de la cuál podremos saber en qué áreas o ejercicios el niño o adulto muestra un rendimiento por encima de la media y en las cuales le resultará más asequible destacar respecto a las demás personas de su misma edad cronológica.

Una vez realizada la evaluación entregamos un informe detallado con toda la información obtenida y explicaremos el contenido de este y para poder resolver cualquier cuestión que pueda surgir.

Los test de inteligencia para niños y adultos, en definitiva, presentan una serie de ejercicios que se deben resolverse en la menor cantidad de tiempo posible. De acuerdo a las respuestas positivas dadas por el sujeto, se obtiene un resultado estimativo que mide su C.I.

También hay que tener en cuenta que el C.I es uno, pero no el único, parámetro para confirmar o descartar las altas capacidades.

Los test de inteligencia para niños en el ámbito escolar

La inteligencia y el rendimiento académico no son siempre dos factores correlacionados. Los expertos afirman que un alto porcentaje de niños calificados como superdotados experimentan un fracaso escolar porque no se atienden de forma específica sus necesidades. Los test de inteligencia para niños son de gran utilidad para poder diagnosticar a estos alumnos y, de forma posterior, aplicar las adaptaciones necesarias para un progreso académico favorable. En el caso de las altas capacidades y superdotación los test de inteligencia se realizan para identificar niveles altos de desarrollo intelectual.

Estos test de inteligencia para niños también son muy útiles en el contexto escolar porque permiten identificar problemas específicos de los alumnos en determinadas áreas de aprendizaje y valorar su avance durante el periodo que se determine. Muchos padres los utilizan no solo para detectar dificultades, si no para confirmar o descartar una aacc.

Necesidad de detectar a un niño con altas capacidades

Los test de inteligencia para niños dentro de las altas capacidades son una herramienta imprescindible para detectar y apoyar sus necesidades. Una de las preocupaciones del sector educativo hace referencia a la detección e integración de los menores que presentan alguna dificultad de aprendizaje. Al pensar en niños que pueden tener dificultades durante su aprendizaje rara vez nos acordamos de los niños con altas capacidades. Normalmente, es difícil detectar a los niños con altas capacidades, por lo que no suelen recibir los estímulos o el tipo de educación adecuadas a sus características.

Para detectar un niño con altas capacidades, familias, profesorado y centros educativos deben estar alerta a sus características y habilidades. Aunque los padres no suelen ser objetivos respecto a la inteligencia de sus hijos, si se tiene la sospecha de que el niño o niña es superdotado. Existen una serie de indicadores que generalmente los caracterizan: dominio del lenguaje a edades tempranas, facilidad para memorizar y aprender rápidamente, interés por conocer cosas nuevas, creatividad e imaginación, alta sensibilidad e incluso desajustes emocionales.

El principal obstáculo en los procesos de detección e identificación de alumnos con altas capacidades reside, en que las estrategias escolares están orientadas a identificar dificultades, pero no capacidades. Se trata, además, de un obstáculo de mayor calado de lo que aparenta: los alumnos con altas capacidades pasan desapercibidos y son desatendidos, pero los alumnos con dificultades se ven sometidos a un refuerzo que insiste en corregirlas, sin reparar en sus posibles capacidades alternativas.

Puede ocurrir que un alumno que es aplicado sea confundido con un superdotado, cuando es simplemente un alumno que se esfuerza o quizás sea talentoso; en cambio, un alumno superdotado puede sacar notas malísimas y tener una conducta indisciplinada, o simplemente tener notas mediocres. Si los docentes no interpretan adecuadamente los indicios de un alumno con altas capacidades, su conducta será confundida, sus inquietudes intelectuales serán tomadas como faltas de disciplina. El aburrimiento, la desmotivación, el aislamiento e, incluso, la sintomatología depresiva pueden acompañar a estos niños a partir de un determinado momento evolutivo cuando se hace más evidente sus diferencias con otros iguales.

Los sistemas curriculares actuales, que están adaptados para la media del grupo, suelen ser poco motivantes y los recursos para detectarlos y adoptar los ajustes necesarios son escasos o desconocidos totalmente por parte de la comunidad educativa de nuestro país.

Desde 1.996 la LOGSE (artículos 35 y 36) reconoce las necesidades educativas especiales de los alumnos superdotados. No obstante, esta medida sólo se traduce en la práctica en una estrategia denominada “aceleración”. Se trata de que los alumnos puedan ser adelantados dos cursos. Uno en educación primaria y otro en secundaria.

Para ayudar a estos niños se han diseñado unas estrategias educativas que se han planteado como recursos:

  • -La aceleración. Consiste en avanzar el ritmo de aprendizaje situando al niño un curso más adelantado. La actual normativa permite (si el caso está detectado y diagnosticado) avanzar un curso a lo largo de Primaria y otro en Secundaria.
  • -El agrupamiento. Consiste en agrupar a los niños con altas capacidades en grupos dentro de un mismo centro o hacerlo en centros especializados donde se llevan a cabo programas adecuados a sus capacidades y destrezas.
  • -El enriquecimiento. La opción más desarrollada recientemente, como soporte a las necesidades de los superdotados en la escuela, es mantenerlos ubicados en sus clases habituales, junto con el resto de compañeros pero elaborando un currículo cualitativamente diferente que se adecue a sus necesidades.

La identificación e intervención temprana es esencial para el crecimiento y desarrollo de los niños de altas capacidades. Equipados con prácticas estrategias de enseñanza y recursos creativos, los profesores se encuentran en una posición única para avanzar los talentos de los niños con altas capacidades en un ambiente estimulante de descubrimiento y pensamiento original. Una sensibilidad especial hacia las necesidades de los niños y jóvenes de altas capacidades puede suponer una diferencia significativa para su desarrollo futuro y su felicidad.

Perfiles tipos del alumnado con altas capacidades

Hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo y presenta peculiaridades que la diferencian del resto de su grupo de iguales. Ocurre lo mismo con los niños que presentan altas capacidades, no solo porque cada uno destaca en un área concreta… si no porque cada uno tiene una personalidad concreta.

En general se pueden distinguir varios perfiles;

  • Alumnado exitoso con buen rendimiento académico; Un alumnado con altas capacidades pueden ser niños que se adaptan bien a la escuela, sin plantear demasiados problemas.

    Presentan un buen rendimiento académico, logrando buenas puntuaciones en los test de inteligencia. Saben lo que se requiere de ellos, aunque a veces se aburren y su rendimiento puede ser inferior a sus capacidades así como su creatividad.

    Este tipo de alumnado no suelen presentar disincronías entre los distintos ámbitos de su desarrollo, siendo su autoconcepto bueno. Además, su adaptación les permite triunfar en el colegio pero no necesariamente ante el resto de la sociedad.

  • Alumnado con bajo rendimiento escolar;Son niños difíciles de identificar debido a que rinden muy por debajo de sus posibilidades, incluso pueden llegar a fracasar temporalmente o durante todo el periodo de escolarización.
  • Las razones de su bajo rendimiento pueden ser debidas a sus características emocionales o la relación social que presentan con el resto de iguales. También se debe a la inadecuación curricular o a la falta de motivación hacia las tareas académicas.

    En ocasiones, el alumnado con altas capacidades que presenta bajo rendimiento escolar es identificado por las conductas problemáticas que presenta en el colegio y su actitud negativa hacia el aprendizaje y las tareas de clase.

    Parece que estos alumnos viven en una fantasía continua, además de que presentan una baja autoestima y las relaciones con los compañeros no son satisfactorias.

  • Alumnado doblemente identificado;Son alumnos que además de tener altas capacidades presentan algún déficit que les oculta sus capacidades, como discapacidad auditiva, discapacidad emocional, discapacidad visual o discapacidad motora, entre otras.
  • Al ser déficit más notorios, se les presta mayor atención a estos, dejando a un lado las altas capacidades e impidiendo que el niño se desarrolle con normalidad. Además, estos niños se sienten incomprendidos, y manifiestan conductas de rechazo hacia los demás, de comunicación, de estrés y de frustración.

    Familias y profesorado han de estar siempre dispuestos a colaborar. El profesorado ha de tener en cuenta la necesidad de hacer partícipes a los padres de las medidas propuestas y mantenerlos informados de las adaptaciones que se vayan a realizar.

Necesidades Educativas de los niños con Altas Capacidades

Todos estos alumnos en menor o mayor medida presentan de forma transitoria o permanente necesidades educativas. A continuación se describen algunas de las más frecuentes y relevantes.

  • -Profundizar en diversos contenidos a través de una oferta curricular flexible.
  • -Interrelación entre ámbitos y áreas a través de trabajos en proyectos.
  • -Utilizar materiales y recursos variados apropiados a sus intereses y competencias.
  • -Trabajar en distintos agrupamientos en función de los objetivos.
  • -Encontrar motivaciones en el aprendizaje.
  • -Evitar el desarrollo de sentimientos de frustración y deserción por la inactividad.
  • -Profundizar en el desarrollo de contenidos relacionados con el respeto interpersonal y la convivencia con iguales y adultos.
  • -Afrontar desafíos cognitivos a través de contenidos de trabajo y actividades que lo faciliten.
  • -Dedicar su esfuerzo a retos intelectuales superiores en lugar de a la ejecución repetitiva de ejercicios.
  • -Establecer relaciones conceptuales y procedimentales entre contenidos distintos.
  • -Aplicar la fluidez, originalidad y flexibilidad de pensamiento a problemas con múltiples vías de solución.
  • -Profundizar en temas y contenidos de interés personal.
  • -Establecer contactos y ocupaciones comunes con distintos grupos sociales de carácter académico y lúdico-deportivo.
  • -Desarrollar sentimientos de pertenencia al grupo de amigos y al grupo aula.
  • -Valorar positivamente las condiciones personales de los demás.

Estamos en la plaza de las Estaciones de Santander para atenderle. Más información sobre Altas Capacidades en Santander – Cantabria.


PSICOLOGO ESPECIALISTA EN ALTAS CAPACIDADES - AACC

PSICOLOGOS ESPECIALISTAS EN EVALUACIONES

Evaluación y tratamiento PARA TODA ESPAÑA

Nuestro gabinete de psicología se enorgullece de ofrecer servicios de evaluación de altas capacidades y otros informes psicopedagógicos a todas las personas en España. Entendemos la importancia de comprender las capacidades y necesidades individuales de cada persona (niños y adultos), especialmente en el ámbito educativo, para promover un desarrollo pleno y personalizado. Estamos comprometidos a proporcionar un enfoque integral y profesional en la evaluación psicológica y psicopedagógica para ayudar a nuestros clientes a alcanzar su máximo potencial.

La evaluación de altas capacidades es un proceso esencial para identificar y comprender las habilidades sobresalientes de una persona. Nuestro equipo de psicólogos altamente capacitados utiliza una variedad de técnicas y herramientas de evaluación para determinar las capacidades cognitivas, emocionales y creativas de nuestros clientes. Esta evaluación proporciona información valiosa que puede ser utilizada para adaptar estrategias educativas y de desarrollo personal, lo que permite a las personas sobresalir en sus áreas de fortaleza.

Además de la evaluación de altas capacidades, ofrecemos informes psicopedagógicos que abordan diversas áreas de la vida académica y personal. Estos informes pueden ser de gran utilidad para padres, maestros, tutores y terapeutas, ya que proporcionan una profunda comprensión de las necesidades y desafíos de un individuo en el entorno educativo. Los informes psicopedagógicos también pueden ser requeridos en situaciones de diagnóstico de dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo y otros problemas relacionados con la educación.

Nuestro proceso de evaluación y elaboración de informes se lleva a cabo de manera ética y confidencial. Valoramos la privacidad de nuestros clientes y cumplimos estrictamente con los estándares profesionales y legales en la realización de nuestras evaluaciones. Trabajamos en estrecha colaboración con las personas evaluadas, así como con sus familias y profesionales de la educación, para garantizar que los informes reflejen con precisión las necesidades y potencialidades de cada individuo.

En resumen, nuestro gabinete de psicología está dedicado a brindar servicios de evaluación de altas capacidades y elaboración de informes psicopedagógicos de alta calidad en toda España. Creemos que comprender y apoyar las necesidades individuales de las personas es esencial para promover su bienestar y éxito a lo largo de su vida. Si usted o su hijo necesitan una evaluación de capacidades o un informe psicopedagógico.

Las pruebas presenciales se pueden desarrollar en dos días, por lo que las personas pueden desplazarse a Santander durante 48 horas:

  • Primera entrevista con el papá, mamá o ambos (puede ser online).
  • Pruebas psicométricas de altas capacidades que pueden elaborarse en dos días consecutivos previa consulta.

  • Consúltenos su situación, y nos adaptaremos para que las pruebas se realicen con normalidad, y las garantías de fiabilidad que nos caracterizan.


    Otras evaluaciones que realizamos en el Gabinete de Psicología para toda España


    terapia