PAS
Personas Altamente Sensibles

Situación de pandemia
Situación de pandemia, situación nunca vivida
3 noviembre, 2020

PAS
Personas Altamente Sensibles

PAS Personas Altamente Sensibles. -Cada vez con más frecuencia, nos encontrarnos con personas que acuden a nuestro Gabinete de Psicología consultándonos sobre la alta sensibilidad y cómo saber si cumplen con los criterios para identificarse como personas altamente sensibles.

Hablamos de personas que llegan, en ocasiones, con sentimientos de culpa, de sentirse frágiles, con gran dolor emocional y que llevan sintiéndose así, generalmente, desde la niñez.

Lo primero que debemos saber es que las Personas Altamente Sensibles nacen con esta cualidad, de hecho, se cree que tienen una importante carga genética, por eso es muy probable que desde el nacimiento sean muy sensibles a los cambios y necesiten mucho contacto físico. Ya desde la niñez han ido mostrando rasgos propios y llevan sintiéndose de una manera determinada.

PAS
Personas Altamente Sensibles en un contexto histórico

Las características de las Personas Altamente Sensibles, han sido estudiadas desde 1991 bajo la denominación científica de “sensibilidad de proceso sensorial”. Según la definición original; “Las Personas Altamente Sensibles poseen un sistema nervioso sensible, son conocedoras de las sutilezas en su entorno y se abruman más fácilmente cuando se encuentran en un entorno altamente estimulante.”

Las PAS, Personas Altamente Sensibles o hipersensibles sufren un gran impacto emocional frente a estímulos estresantes. Si ofendemos a una persona sensible… ésta sufre, pero cuando ofendemos a una Persona Altamente Sensible o hipersensible, podemos arruinar su día o, incluso, su semana. Una persona sensible se caracteriza por tener empatía, mientras que una persona hipersensible puede llegar a sufrir el dolor de los demás.

PAS
¿Cómo puedo saber si soy una Persona Altamente Sensible?

La Alta Sensibilidad está ligada a la existencia de 4 factores que deben estar presentes en una persona altamente sensible para ser considerada como tal. Estos son:

  1. Profundidad de Procesamiento.

    Tendencia a dar vueltas a los mismos pensamientos y a llevar a cabo un análisis profundo. Estudia y compara momentos del pasado con situaciones actuales para tomar decisiones y actuaciones.

  2. Alta emocionalidad y empatía.

    Son personas que se caracterizan por una mayor capacidad de empatía y presentan mayor actividad en las regiones del cerebro donde se concentran las neuronas espejo.

  3. Sensibilidad hacia las sutilezas.

    Estas personas cuentan con gran capacidad para percibir sutilezas con los sentidos como olores, sabores, el tacto y pueden captar en el plano visual ciertos detalles que pasan desapercibidos para los demás.

  4. Sobre estimulación o saturación

    Todos los demás factores pueden desencadenar en la saturación por el exceso de información y el profundo procesamiento de la misma.

Por lo tanto, si puedes reconocerte dentro de estos cuatro factores, o la mayoría de ellos, puede estes dentro del grupo de las PAS Personas Altamente Sensibles.

No obstante, existen otras características generales que vamos a detallar a continuación.

  1. Personas muy empáticas, con una gran capacidad para saber lo que están sintiendo los demás, pudiendo llegar a sentir las emociones de los demás como propias

  2. Gran capacidad sensorial, en cualquiera de los cinco sentidos de una forma muy profunda. Suelen manifestar a través de la piel el estrés físico y emocional. Puede sentirse afectada por los ruidos y especialmente con aquellos inesperados. Las luces brillantes pueden ser un estímulo excesivo para la persona altamente sensible y necesite apartarse o regular su exposición a éstas.

  3. Gran capacidad de entrega y de búsqueda de soluciones a los problemas, tanto propios como ajenos, se preocupan de su vida, de la de los demás y de problemas como el hambre en el mundo, la violencia, etc.

  4. Son capaces de “leer” a las personas que tiene delante. Poseen la cualidad de percibir sentimientos y reacciones de otros. Son muy intuitivas. Son intensos en el plano emocional, especialmente con las decepciones.

  5. Son personas solidarias, les gusta ayudar, sentirse útiles. Prefiere entender la vida desde un punto colaborativo antes que competitivo. Tiene un concepto general sobre la humanidad y le cuesta entender la existencia de guerras y conflictos bélicos.

  6. Necesitan momentos de soledad. Habitualmente están sobreexpuestos durante mucho tiempo a lo largo del día y el equilibrio lo encuentran en la soledad, les devuelve la calma, la paz, pueden pensar sin que nada les perturbe

  7. Son personas creativas y con gusto por las artes. En ocasiones disfrutan de su sensibilidad.


Pas Personas Altamente Sensibles

¿Qué puedo hacer si soy una Persona Altamente Sensible?

Ante todo, aclarar que sentir de la manera que sienten estas personas, no es una imperfección, ni una señal de que algo vaya mal. Las personas altamente sensibles tienen grandes cualidades que pueden ayudarles en su día a día.

No obstante, la situación de falta de autoconocimiento es la que puede llevar a que se sientan saturadas, agobiadas e incluso avergonzadas de sentir en la manera en que lo pueden hacer. Es frecuente encontrar problemas de autoestima y de autoconcepto, y estos son, con frecuencia, los aspectos a trabajar en la terapia de una Persona Altamente Sensible. Acudir a un profesional que guíe en este camino es de gran ayuda.

Está demostrado que las personas altamente sensibles tienen circuitos mentales y neuroquímicos más activos en áreas relacionadas con la atención, la planificación de acciones, la toma de decisiones y las experiencias internas sólidas. En otras palabras, tiene una gran capacidad para focalizar la tomar decisiones reflexivas y generar nuevas ideas.

Del mismo modo que una persona muy sociable también ha de aprender a estar sola, una Persona Altamente Sensible tiene que buscar el punto medio entre forzarse demasiado hacia afuera y mantenerse demasiado hacia adentro.

Por lo tanto, si eres una persona altamente sensible, enumeramos a continuación algunas de las premisas que el equipo de psicólogas de este Gabinete de Psicología en Santander recomienda a sus pacientes con alta sensibilidad:

  • Autoconocimiento, profundizar sobre lo que el término PAS conlleva, entenderlo y dejar de estigmatizarse. Todos somos diferentes.
  • Aprender a gestionar tanto tus emociones, como las que llegan del exterior y canalizarlas de forma que nos ayuden en nuestro día a día. Desde el Gabinete de Psicología enseñamos actividades que te ayuden a poder liberar y descargar esa carga emocional.
  • Aprender a decir “no”. Forma parte del autocuidado necesario en cada ser humano.
  • Encontrar un buen autoconcepto y tratarse de la misma forma que nos relacionamos con los demás, es frecuente permitir a otras consideraciones que a nosotros no nos permitimos.
  • Lo que consideramos nuestras debilidades puedes ser canalizadas hacia nuestras mayores fortalezas, para ello, hay que conocerlas, observarlas y ver como funcionan.

Test de la Alta Sensibilidad
Dra. Elaine N. Aron

Del libro “El don de la Alta Sensibilidad”, Ed. Urano.

  1. Me afecta el comportamiento de los demás.
  2. Tengo la sensación de ser consciente de cosas muy sutiles en mi entorno.
  3. Suelo ser muy sensible al dolor.
  4. En los días ajetreados, suelo tener necesidad de retirarme, de echarme en la cama, buscar una habitación en penumbra o cualquier otro lugar donde pueda encontrar algo de tranquilidad y alivio frente a la estimulación.
  5. Soy particularmente sensible a los efectos de la cafeína.
  6. Me abruman fácilmente las cosas como las luces brillantes, los olores fuertes, los tejidos bastos o las sirenas de policía o ambulancias.
  7. Los ruidos fuertes me hacen sentir incómodo/a.
  8. Tengo una vida interior rica y compleja, doy muchas vueltas a las cosas.
  9. Me conmueven profundamente las artes o la música.
  10. Soy muy concienzudo/a.
  11. Me asusto con facilidad.
  12. Me agobio cuando tengo muchas cosas que hacer en poco tiempo.
  13. Cuando alguien se siente a disgusto en un entorno físico, suelo saber lo que hay que hacer para hacerle sentir más cómodo (como cambiar la luz o los asientos).
  14. Me molesta que los demás pretendan que haga demasiadas cosas a la vez.
  15. Me esfuerzo mucho por no cometer errores u olvidarme de algo.
  16. Suelo evitar las películas violentas y las series violentas en la televisión.
  17. Me resulta desagradable la activación que me provoca el ajetreo a mi alrededor.
  18. Los cambios en la vida me conmocionan (mudanzas, cambio trabajo, separación, nacimiento, muerte…)
  19. Suelo percibir y disfrutar de las buenas esencias, sabores, sonidos y obras de arte.
  20. Para mí tiene mucha importancia disponer mi vida de modo que pueda evitarme situaciones perturbadoras o abrumadoras.
  21. Cuando tengo que competir o al ser observado/a en la ejecución de una tarea, me pongo tan nervioso/a e inseguro/a que termino haciéndolo peor de lo que podría hacerlo.
  22. Cuando era niño/a, mis padres o mis profesores me solían ver como una persona sensible o tímido/a.

Test de la Alta Sensibilidad
Corrector del Test

Si obtienes menos de 14 veces “Sí”: Es posible que seas más sensible que algunos, pero la probabilidad de que seas altamente sensible, es pequeña.

Si obtienes más de 15 veces “Sí”: Es más que probable que seas una Persona con Alta Sensibilidad. Tienes más sensibilidad para detectar sutilezas que la mayoría de las personas.

Gabinete Psicología
Gabinete Psicología
El Gabinete de Psicología está situado en el centro de Santander (Cantabria), y ofrece atención psicológica para todo tipo de problemas y edades; Depresión, Ansiedad, Estrés, Apoyo en situaciones difíciles y toma de decisiones, Problemas en la Pareja, Sexuales, Celos, Rupturas, Problemas Laborales, en la Familia, Miedos y Fobias, Adicciones, Dificultades en Niños y Adolescentes de todo tipo, etc. Las terapias son para Adultos, Adolescentes, Niños, Parejas y Familias. El Gabinete está reconocido como Centro Sanitario por la Consejeria de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Cantabria y por el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *