ESTHER DE MIGUEL, RESPONSABLE DEL ÁREA ADMINISTRATIVA, OBTIENE CON ÉXITO EL POSTGRADO EN DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTABILIDAD
3 julio, 2020

LORENA PALACIOS PROFUNDIZA EN SU ESTUDIO SOBRE EL CONSUMO DE VIDEOJUEGOS DURANTE LA PANDEMIA

Psicologos – Su estudio es una continuación de su curso «Uso problemático de los videojuegos y factores asociados».

Debido al gran auge que ha tenido el uso de videojuegos durante el confinamiento entre los menores, desde el gabinete de Psicología hemos creído oportuno dedicarle tiempo a su estudio y tratamiento.

La abundante literatura científica y los estudios llevados a cabo por instituciones nacionales e internacionales ponen de manifiesto los problemas derivados de un uso abusivo de videojuegos. Estos advierten de consecuencias negativas en diferentes niveles:

En el ámbito psicosocial, el uso excesivo de videojuegos está directamente relacionado con condiciones psicopatológicas como la depresión, la ansiedad social, el aislamiento y la baja autoestima.

A nivel conductual, la impulsividad autorreferida y objetiva (mayor asunción de riesgos y decisiones desacertadas) se ha asociado con uso patológico de videojuegos y número de horas/semana en adolescentes y adultos. Así mismo, se ha observado una asociación entre el uso inadecuado de videojuegos (o tiempo de pantalla total) y el abuso de sustancias.

Los efectos de los videojuegos violentos en jóvenes generan más curiosidad para buscar contenido violento en otros medios y puede conducir a un aumento de la agresividad en el menor.

En relación con los rasgos de la personalidad, la adicción al juego ha demostrado tener asociaciones con neuroticismo, agresividad y hostilidad, tendencias interpersonales esquizoides y evitativas, soledad e introversión, inhibición social, propensión al aburrimiento, búsqueda de sensaciones, amabilidad, déficit en el autocontrol, rasgos narcisistas de la personalidad, baja autoestima, ansiedad estado y rasgo e inteligencia emocional baja.

Es importante localizar la posibilidad de trastornos comórbidos al uso de estas tecnologías. El tiempo de uso de videojuegos tiene un promedio superior en niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH). TDAH predisponen al abuso de videojuegos, lo que a su vez podría empeorar la clínica de inatención e hiperactividad.

En el entorno académico, el rendimiento parece afectado en niños y adolescentes con uso patológico de videojuegos. En relación con esto, se entiende que el efecto de desplazamiento por el cual la cantidad de tiempo dedicado a los videojuegos reduce la cantidad de tiempo que los jóvenes pueden pasar estudiando podría ser la causa del peor rendimiento académico.

Además de las consecuencias negativas informadas, también hay muchas consecuencias médicas. Estas consecuencias incluyen: ataques epilépticos, alucinaciones auditivas, alucinaciones visuales, enuresis, encopresis, obesidad, dolor de muñeca, dolor de cuello, dolor de codo, tendinitis (también llamado “Nintendinitis”), ampollas, callosidades, entumecimiento de los dedos, síndrome de vibración de mano-brazo, anomalías del sueño, problemas psicosomáticos y lesiones repetitivas por tensión muscular.

Gabinete Psicología
Gabinete Psicología
El Gabinete de Psicología está situado en el centro de Santander (Cantabria), y ofrece atención psicológica para todo tipo de problemas y edades; Depresión, Ansiedad, Estrés, Apoyo en situaciones difíciles y toma de decisiones, Problemas en la Pareja, Sexuales, Celos, Rupturas, Problemas Laborales, en la Familia, Miedos y Fobias, Adicciones, Dificultades en Niños y Adolescentes de todo tipo, etc. Las terapias son para Adultos, Adolescentes, Niños, Parejas y Familias. El Gabinete está reconocido como Centro Sanitario por la Consejeria de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Cantabria y por el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios.

Comments are closed.