Problemas de control con tecnologias; Internet, Móviles, Redes sociales, Videojuegos....
Internet y las Nuevas Tecnologías han supuesto un cambio radical en el paradigma de la comunicación y el desarrollo de las relaciones interpersonales, lo que se traduce en indudables beneficios a todos los niveles.
Reconocer las virtudes de estas nuevas formas de comunicarnos no debiera ser sinónimo de obviar que su uso, como el de cualquier otra herramienta, puede conllevar ciertos peligros, sobre todo entre el público adolescente, quien han encontrado en la Red un medio extraordinario para conectarse, interactuar, aprender, divertirse y satisfacer sus necesidades de ocio y tiempo libre.
INDICIOS/SEÑALES DE ALERTA DE POSIBLE USO PROBLEMÁTICO DE INTERNET/REDES SOCIALES/MÓVILES EN EL ADOLESCENTE/NIÑO:
- Mentiras sobre el tiempo de conexión.
- Intentos fallidos de controlar el uso de Internet, móvil, etc. .
- Puesta en peligro de cosas importantes (relaciones interpersonales, actividades, estudios…) debido al uso de Internet y/o móviles.
- Uso excesivo y continuado de Internet a pesar de conocer los problemas derivados .
- Pérdida de interés por aficiones y actividades previas gratificantes.
- Euforia o activación anómala cuando se está navegando por Internet, redes sociales, wasap, videojuegos, etc.
- Pérdida de control en el tiempo y frecuencia de conexión (pérdida de la noción del tiempo).
- Uso de Internet/móvil/tablet/videojuegos como vía de escape o desahogo y como fuente principal de placer.
- Preocupación y ansiedad excesiva por no poder conectarse e irritabilidad manifiesta.
- Tolerancia (necesidad de incrementar la cantidad de tiempo de conexión para estar satisfecho).
- Quejas de terceros por el tiempo empleado en la Red.
- Interferencia seria en la vida cotidiana. Fuente: Barreiro,2014
- Pérdida de privacidad.
- Acceso a contenidos inapropiados.
- Suplantación de identidad online.
- Ciberacoso escolar o ciberbullying .
- Fraudes o estafas online.
- Contacto con desconocidos.
- Opresión o esclavización digital .
- Grooming.
- Arma en la violencia de género .
- Internet Gaming Disorder (videojuegos online).
- Sexting y sextorsión.
- Juegos de azar online y webs de apuestas .
- Cambios a nivel cognitivo y cerebral.
En general, todos los investigadores coinciden en señalar la adolescencia como un periodo de gran vulnerabilidad para el desarrollo del uso problemático de Internet y nuevas tecnologías.
Desde un punto de vista interpersonal, se ha confirmado que el uso problemático de Internet lleva asociados un incremento en los conflictos familiares, y un deterioro en la relación con la familia, los profesores/as y los propios compañeros/a. En relación a las variables psicosociales, el uso problemático de Internet esta asociado con un déficit de habilidades sociales y con aislamiento social.
La adolescencia es la etapa del desarrollo humano en la que más pesa la opinión de los demás, en la que más carencias emocionales pueden surgir y en la que existe una mayor dependencia del entorno. Es durante esta etapa vital cuando se está configurando la personalidad y donde mayor es la necesidad de reconocimiento social y de popularidad, lo que nos convierte en personas más influenciables. Por otra parte, de manera inevitable, Internet y las Redes Sociales adquieren una dimensión social, cambiando la manera de relacionarnos ya no solo como individuos sino como grupo.
La Red supone una oportunidad educativa y de desarrollo personal para los adolescentes, pero también requiere de una supervisión y un seguimiento diario, en cuanto elemento trascendental para el devenir de nuestros hijos/as, de su educación, de su salud y su bienestar. No obstante, es preciso ser cautelosos, pues tan perniciosa como la falta absoluta de supervisión sería la prohibición en sí misma, que lejos de solucionar el problema podría derivar en una suerte de aislamiento del adolescente, llegando incluso a convertirse en una nueva forma de exclusión social.
PRINCIPALES RIESGOS POTENCIALES ASOCIADOS AL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS:
CONSEJOS PARA PADRES Y MADRES:
1. Huye de la prohibición y la censura, los programas de control parental ayudan pero no son la solución.2. Evita las amenazas y ultimatums. Amenazar con quitarle el móvil a tu hijo/a, o eliminar su cuenta de Instagram no es una buena opción.
3. Habla con claridad de las ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologias y también de sus riesgos. No tengas miedo en poner los problemas encima de la mesa, aunque ello pueda acarrear eventuales discusiones.
4. Racionaliza-retarda en lo posible el acceso al primer smartphone.
5. Racionaliza los regalos de dispositivos (edades y contenidos) y supervisa a qué juegan tus hijos/as.
6. Establece normas y límites (mesa, habitación, baño, horarios y tiempos de uso…) ppara toda la famili, importante que sea para todos.
7. Ponte al día en las redes sociales. Más efectivo que pedirle las contraseñas es que os registréis juntos.
8. Interésate por sus relaciones en las redes sociales y enséñale a respetar a los demás (no todo vale, fomenta la empatía).
9. Enséñale a aprovechar las potencialidades de las herramientas tecnológicas, pero a no depender de ellas.
10. Preocúpate por saber sus aficiones y sus hobbies, tanto on line como off line.
11. Supervisa sus hábitos de vida y su OCIO. Es fundamental que su ocio sea rico y variado.
12. Evitar subir fotos personales (Selfies) y no aceptar a desconocidos.
13. Fomenta la Privacidad: valor de la intimidad hoy y mañana, reflexionar sobre lo que se sube y lo que se cuenta. La red no olvida.
14. Fomenta una autoestima positiva y refuerza sus actitudes asertivas (eso te proporcionará importantes beneficios también a otros niveles).
15. Si quieres confianza respeta su intimidad y dialoga (paciencia, pasito a pasito, día a día). Los resultados se verán a medio plazo.