euronova
Euroinnova Business School felicita a la Directora del gabinete por los resultados en su formación en Altas Capacidades
1 noviembre, 2015
Montserrat Guerra finaliza un curso sobre la atención psicológica a personas con dependencia al alcohol
18 noviembre, 2015

Los celos, el enemigo de la pareja

infidelidad
Celos Psicologos Santander – Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera de su propiedad. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra.

 

Pero, ¿Qué diferencia hay entre los celos normales y los patológicos?

 

Los celos normales consisten en una preocupación por la posible pérdida de la persona amada, o leve malestar por la relación (real o imaginada) que esta persona tiene con otra. Estos celos pueden considerarse“normales”, ya que son frecuentes y no constituyen un trastorno psicopatológico. La persona puede verse de manera ocasional preocupada por este hecho pero no repercute ni en sus sentimientos ni en su comportamiento. La relación no se ve perjudicada.

 

Sin embrago, los celos patológicos se pueden considerar una enfermedad porque son aquellos que, siendo infundados o incluso fundados, llegan a obsesionar de tal manera al que los padece que repercuten negativamente en sus sentimientos y en su comportamiento. Están acompañados de intensos sentimientos de inseguridad y miedo, auto-compasión, hostilidad y depresión, y son muy destructivos para la relación.

 

Generalmente las personas con celos patológicos tienen, a su vez, sentimientos de ira, mal humor y problemas de autoestima e inestabilidad.

 

Es común que estos celos surjan por experiencias pasadas en las que la persona ha sufrido alguna infidelidad. Las inseguridades personales también son motivo de ello, ya que hay personas que sufre pensamientos del tipo: “como le voy a gustar yo que soy más feo que X…”, “seguro que prefiere estar con otra más lista”, “no soy lo suficientemente delgada para estar con él”…

 

Los celos cuando superan una dosis razonable, destruyen la pareja. Ponerse en manos de un profesional de la conducta humana para mitigarlos es recomendable para evitar que la pareja se deteriore cada día más.

 

Montserrat
Montserrat
Montserrat Guerra Saiz es licenciada en Psicología y tiene una amplia experiencia en el campo de la psicología clínica, con casi 20 años de trabajo dentro del ámbito de la salud mental. Su formación y experiencia tiene objeto a todas las edades; adultos, adolescentes y niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.