La psicóloga Montserrat Guerra impartió ayer lunes una charla sobre Altas Capacidades en el colegio Juan de Herrera de Maliaño. En dicha charla se trataron aspectos que interesan a los padres y madres de niños/as en edad escolar; ¿Qué son? ¿Cómo detectarlas? Cualidades/Inconvenientes, Realidad/ideas preconcebidas, etc. La psicóloga y perito en altas capacidades resolvió dudas de los participantes. Este charla se enmarca dentro de los trabajos que el Gabinete lleva desarrollando desde 2015 en torno a las altas capacidades, y que tuvo su culminación en enero de este año con la creación del primer Centro de Diagnóstico y Atención a Niños y Adultos con Altas Capacidades en nuestra región. Aspectos desarrollados por Montserrat Guerra en la charla: Los niños con altas capacidades son aquellos niños cuyas cualidades son superiores a las normales o a las esperadas para su edad o condición en una o varias áreas de la actividad humana. Son una conjunción de tres factores: Una capacidad intelectual superior a la media.
Perseverancia en la tarea.
Altos niveles de creatividad, considerando la creatividad como capacidad de las personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad. En su desarrollo influyen fuertemente: La familia
La escuela
La comunidad/contexto. El niño/a con altas capacidades forma un grupo heterogéneo (todos tenemos nuestra propia historia, personalidad, intereses, etc).
CARACTERISTICAS GENERALES: Gran curiosidad y ganas de aprender desde pequeños.
Alto nivel de actividad, energía y concentración.
Capacidad para razonar de manera compleja.
Maduración precoz y/o disincronía entre las diferentes áreas del desarrollo.
Gran memoria a largo plazo.
Dominio del lenguaje, vocabulario preciso y rico.
Pensamiento abstracto.
Aprenden a mucha rapidez
Alta sensibilidad e intensidad emocional.
Gran sentido del humor.
Creatividad, imaginación rica en detalles, flexibilidad y fluidez.
Tendencia a realizar bien las tareas y a mejorar las cosas.
Intereses y preocupaciones amplias y propia de niños/as de mayor edad.
Vastos conocimientos en algún tema.
Motivación intrínseca, fuerza de voluntad e independencia de pensamiento.
Preocupación temprana por problemas sociales.
Capacidad crítica con las normas y necesidad de conocer las razones.
Con poco esfuerzo obtienen un gran rendimiento.
Tendencia a investigar.
Etc. Las alumnas con altas capacidades intelectuales merecen especial atención puesto que el hecho de tener altas capacidades no les hace inmunes a la desigualdad de genero. De cada 10 personas identificadas
7 son chicos.
3 son chicas Existen muchos indicios pero realmente sólo mediante unas pruebas especificas y reconocidas se confirman o descartan las altas capacidades.
Las pruebas se organizan en torno a distintos índices que representan habilidades intelectuales generales (Comprensión Verbal y Razonamiento Perceptivo), habilidades de procesamiento cognoscitivo (Memoria de Trabajo y Velocidad del Procesamiento), Creatividad, Concentración de la tarea y Personalidad. La mayoría de los alumnos con altas capacidades pasan desapercibidos porque… Pensamos que siempre sobresalen en todas las asignaturas.
Pensamos que siempre tienen buenos resultados académicos.
Creemos que son maduros, que muestran autocontrol, que son independientes y autónomos en su aprendizaje, que son responsables…
Creemos que siempre son extrovertidos, inquietos, activos y muy participativos.
Los imaginamos como los alumnos “ideales”: aplicados, obedientes, responsables, brillantes, comprometidos, maduros, reflexivos… Especialización de la psicóloga Montserrat Guerra en Psicología Infanto-Juvenil: – Licenciada en Psicología (1999)- Certificado de Aptitud Pedagógica C.A.P. para profesores de Enseñanza Secundaria (2003)
– Técnico Superior en Psicología Infantil (2013)- Especialista en Psicología Infantil (2013)
– Profesora/ Tutora Externa del Máster en Psicología Clínica Infantojuvenil de ISEP (2015)
– Perito Judicial en Diagnóstico y Evaluación Pericial Niños con Altas Capacidades (2015)
– Titulación Oficial de Certificación Universitaria Diagnóstico y Atención Psicopedagógica de Niños con Altas Capacidades (2015)