Montserrat Guerra, directora del área clínica del Gabinete de Psicología ha ofrecido una entrevista en el programa «Más de Uno», de Onda Cero Cantabria donde ha hablado sobre la depresión, uno de los trastornos de salud mental más comunes en el mundo, pero el foco de la entrevista ha sido cómo la depresión de un familiar afecta a la vida cotidiana de quienes le rodean.
Guerra, en primer lugar, ha dado una definición de la depresión; «Trastorno del estado de ánimo que afecta profundamente a la vida de quien la tiene y de quienes lo rodean«. Más allá de una tristeza pasajera, se caracteriza por una pérdida de interés en las actividades cotidianas, fatiga extrema, dificultades para concentrarse y alteraciones en el sueño o el apetito, por exceso o por defecto, resultando ambas situaciones igual de limitantes. Estos síntomas pueden durar semanas o meses, impactando tanto el bienestar emocional como físico, y generando consecuencias en todas las áreas de la vida, como el trabajo, las relaciones y el entorno familiar.
Guerra también ha mencionado varios tipos de depresión:
Si usted quiere saber más sobre este trastorno del estado de ánimo, puede consultarla en el siguiente enlace: https://psicologoensantander.com/depresion-en-santander/
La depresión de un miembro de la familia puede afectar profundamente a la dinámica familiar. Suele haber mucho estrés, ya que se quiere dar solución a la situación, pero no se sabe cómo. Los familiares suelen asumir más responsabilidades, generando desgaste emocional y físico tanto a nivel personal como en la relación. Además, la tristeza y el aislamiento de la persona afectada pueden generar tensiones y conflictos en el hogar.
La directora del gabinete ha comentado que los hijos/as pueden verse impactados/as, sintiéndose a menudo más inseguros/as o culpables, porque sienten que no son capaces de aportar la felicidad suficiente a sus padres. A menudo, estos niños/as y adolescentes asumen roles de cuidadores, lo que puede afectar a su desarrollo emocional, generalmente asumen un papel de niño/a bueno/a, para no crear necesidades en casa y que no haya más problemas. También se pueden manifestar en forma de problemas de conducta o bajo rendimiento escolar.
Guerra ha comentado que estos chicos/as suelen tener tres veces más de probabilidad de sufrir un trastorno del estado de ánimo.
Por todo ello, la directora a lo largo de la entrevista ha dado una serie de pautas sobre cómo actuar si un familiar lo está pasando mal. En primer lugar, recomienda establecer límites claros y firmes, acompañarle en la búsqueda de apoyo profesional y fomentar la comunicación abierta sin juicios. Es importante evitar la sobreprotección y permitir que la persona afectada retome poco a poco sus responsabilidades.
Guerra recomienda que lo más temprano posible. Pero, sobre todo, hay que buscar ayuda cuando se cronifica, esto es cuando pasan más de 6 meses y en vez de ir a menos va a más, afectando cada vez a más áreas y a más personas.
«Cuanto antes trabajemos, más fácil será la solución» ha concluido Guerra. La depresión es una enfermedad que requiere paciencia y realismo, pero con el apoyo adecuado, es posible acompañar al ser querido en su proceso de recuperación sin sacrificar la propia salud emocional».
Puedes escuchar la entrevista sobre la depresión de un familiar en el siguiente enlace: Minuto 49.20